Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel descartó que reforma tributaria financie la condonación del CAE

El secretario de Estado recalcó que esta promesa de campaña del actual gobierno se abordará con posterioridad y que no es un tema que será excluido. Además, aclaró que la reforma estará enfocada en la ampliación de derechos sociales.

Diario UChile

  Jueves 21 de julio 2022 11:31 hrs. 
Santiago 17   de Junio  2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar  los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. 
Javier Salvo/Aton ChileSantiago 17 de Junio 2022. El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Este jueves el ministro Mario Marcel llamó a poner paños fríos en torno a la discusión de la condonación del Crédito con Aval del Estado, como parte de una las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

En entrevista con Tele13 Radio, el jefe de la billetera fiscal enfatizó en que el gobierno está impulsando una reforma tributaria enfocada en la ampliación de derechos sociales y destacó que será después de esta medida que se revisaría la condonación del CAE.

En ese sentido, apuntó que “lo que ha señalado el gobierno en sus distintas presentaciones respecto de la reforma tributaria es que la recaudación generada por la tributación de las personas va ir a ampliar derechos sociales, en la salud, en el sistema de pensiones, a subir la PGU, a las inversiones de infraestructura educativa, al sistema de cuidados”.

Asimismo, aclaró que las deudas del CAE se sitúan entre los USD 6.000 y USD 7.000 millones, mientras que la reforma tributaria va a generar en su conjunto USD 12.000 millones.

“Creo que sería bastante impensable que la mitad de la reforma tributaria fuera a financiar la condonación del CAE, obviamente tiene que haber otro tipo de fórmulas, otras fuentes de financiamiento porque creo que tanto nosotros como responsables de la reforma tributaria, como el gobierno en general, ha señalado un conjunto de destinos de los recursos que son mucho más variados, muchos de ellos son altamente prioritarios, urgentes”, expresó la autoridad.

Por lo mismo, recalcó que la condonación del CAE “se abordaría después de la reforma tributaria, que está en sus primeros días de discusión legislativa, de manera que es un tema que se va a abordar más adelante, que es parte del programa de gobierno así que no es algo que se vaya a ignorar”.

“Creo que hay que poner un poquito de paños fríos en estas discusiones, tener una visión más de conjunto de las finanzas públicas, de las políticas públicas, de cómo el gobierno está estructurando sus prioridades y tener claro que eso no significa que el CAE esté excluido, pero tampoco significa que el CAE sea el único destino de una reforma tributaria que se ha planteado para ampliar derechos sociales”, concluyó Marcel.

Síguenos en