Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El primer buque cargado con cereales pasa la inspección en Turquía

Los inspectores del Centro de Coordinación de Estambul han concluido ya la revisión del Razoni, el primer buque granelero en salir de los puertos ucranianos del mar Negro desde el inicio de la invasión rusa y que carga 26.000 toneladas de maíz.

RFI

  Miércoles 3 de agosto 2022 9:04 hrs. 
Barco Turquía

Compartir en

El Razoni arribó anoche a las inmediaciones de la entrada norte del estrecho del Bósforo . Esta mañana, una embarcación de la Guardia Costera turca transportó al buque una delegación de inspectores, entre los que hay personal de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas, encargados de comprobar que la carga se ajusta a lo permitido en el acuerdo firmado el pasado 22 de julio.

Tras la inspección, ahora el Razoni espera que las autoridades marítimas turcas autoricen su paso por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, lo que dependerá del tráfico naval en la zona, puesto que se trata de dos vías muy transitadas. Se espera que en los próximos días el buque granelero alcance Líbano, un país muy dependiente de la importación de cereales y en el que la población más vulnerable está sufriendo ya la crisis alimentaria debido al elevado incremento de los precios de los alimentos.

Fuentes diplomáticas ucranianas nos informaban ayer de que, tras este primer envío, que sirve de prueba para el funcionamiento del corredor del grano, hay ya 17 buques en los puertos ucranianos cargados con 600.000 toneladas de cereal y listos para zarpar en cuanto reciban el visto bueno del centro de coordinación.

“Más movimientos de salida”

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo esperar “más movimientos de salida” el miércoles.

Igualmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró esperar “regularidad” en los embarques.

“Cuando un barco deja el puerto, hay otros barcos también, los que están cargando y los que se aproximan al puerto”, indicó Zelenski el martes en su alocución diaria.

“El principio necesario es continuidad y regularidad. Todos los consumidores de nuestros productos agrícolas lo necesitan”, agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que las exportaciones “traerán la necesaria estabilidad y alivio a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”.

La suspensión de exportaciones de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de granos, incidieron en el aumento de precios de los alimentos los últimos meses.

Texto de Andrés Mourenza (Turquía)
Imagen de portada: El buque de carga Razoni está anclado en la entrada del estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el miércoles 3 de agosto de 2022. El primer carguero que sale de Ucrania desde la invasión rusa estaba anclado en una zona de inspección en el Mar Negro frente a la costa de Estambul el miércoles por la mañana, a la espera de una inspección. (AP Photo/Khalil Hamra)
Síguenos en