Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Familiares de los 10 mineros mexicanos solicitan servicios de rescate extranjeros

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno mexicano negó que el bombeo y el resto de las labores hayan disminuido su intensidad como denuncían los familiares, y que se trabaja las 24 horas del día para rescatar a los trabajadores de la mina.

Joana Carvalho

  Domingo 14 de agosto 2022 12:25 hrs. 
mineros_mexico_rescate

Compartir en

Diez días después del derrumbe de una mina de carbón en Cohauila, México, a través de una conferencia de prensa las familias de los diez mineros que quedaron atrapados denunciaron falta de avances y lentitud de parte de las autoridades del país para rescatar a los trabajadores.

Los familiares de los diez mineros atrapados en la localidad de Sabinas, en el norte del país, pidieron ayuda e intervención de servicios de rescate extranjeros debido a la insuficiente gestión de las autoridades méxicanas.

“La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares”, afirmó Gabriel, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares, en conversación con el diario El Sol de México.

Además, los familiares señalaron que las imágenes que se han publicado en redes sociales por parte de las autoridades, son para hacer creer que sí han habiado avances. Claudio Mirales, también familiar de uno de los mineros, sostuvo que si realmente hubiera progreso dejarían entrar a los medios de comunicación. “Ellos nada más toman una foto y se van a publicar que sí están trabajando, pero en realidad no hay nadie trabajando ahí, los que están trabajando son familiares o amigos”, expuso.

De acuerdo a el medio El Universal, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno mexicano reconoció que los trabajos de rescate se han topado con dificultades que retrasan el ingreso a los pozos y las galerías para la búsqueda de los mineros atrapados.

Sin embargo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa negó que el bombeo y el resto de las labores hayan disminuido su intensidad como denuncían los familiares e insistió que se trabaja las 24 horas del día para extraer el agua y retirar los obstáculos que impiden el ingreso de los rescatistas.

“Seguimos trabajando, no hemos parado, como lo he venido informando durante todos estos días; este día ha sido muy intenso, toda la madrugada en la extracción del agua, continuamos con eso, se están haciendo más barrenos”, explicó. Igualmente, aseguró que cuentan con las bombas suficientes para hacer “tantos barrenos cómo se puedan” y que se espera la llegada de más perforadoras para tener más fuentes de extracción de manera simultánea.

Asimismo, Valázquez destacó que una vez sea posible bajar a la mina, es necesario tomar todas las precauciones ya que será indispensable analizar las condiciones de la misma mina, debido a que puede haber paredes dañadas y materiales que entorpezcan el paso.

 

Síguenos en