Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival FINTDAZ anuncia nuevos estrenos en su plataforma virtual gratuita

Montajes artísticos provenientes de Argentina, Bolivia, Italia, México y Chile, se transmitirán hasta fin de año y podrán ser vistos por la televisión local.

Diario Uchile

  Lunes 15 de agosto 2022 14:37 hrs. 
OBRA RATAS 4

Compartir en

El Festival Internacional de Teatro y Danza (FINTDAZ) celebra sus 15 años con una nutrida cartelera de obras nacionales e internacionales que partirán hoy y se extenderán hasta el mes de diciembre por la plataforma web www.fintdaz.cl.

Gracias a la vinculación con distintos medios y para que toda la comunidad pueda disfrutar del arte de forma democrática, la iniciativa organizada por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, también tendrá vitrina en los canales de televisión locales: RTC, Iquique TV y Tamarugal TV, en los horarios y fechas que se irán informando a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) como @FintdazChile.

“Queremos seguir celebrando los 15 años ininterrumpidos de esta iniciativa que nació en el Norte Grande de Chile, pero que conforme ha pasado el tiempo ha cautivado a más personas a través de las artes, traspasando las fronteras con esta nueva plataforma gratuita que nos dejó la pandemia y que invitamos a visitar a toda la comunidad digital”, expresó el director general del Festival FINTDAZ, Abraham Sanhueza López.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Cartelera virtual

El próximo estreno estará a cargo de la Compañía de Teatro Antifaz con su montaje familiar “La Niña”, una historia que cuenta la tradición cultural de las animitas en la ciudad de Iquique y que será transmitida entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

A partir del 20 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, la Danza Butoh se presentará a través de la obra “Cielo Gris” (+14) de la Compañía Bayku (Santiago, Chile). “Ratas, Historias de Alcantarilla” (+14) de la Compañía Alto Teatro de La Paz (Bolivia), tendrá su temporada de exhibición del 15 al 21 de septiembre.

Desde Jujuy (Argentina) a la web de FINTDAZ, estará el Grupo Nueva Escena con “Suspiros de ausencia” (+14), una historia de hermanos que trae los recuerdos del pasado y que será transmitida entre el 23 y 30 de septiembre. La Compañía Los del Camino (Antofagasta, Chile) presentará “Melancolía” (+16), del 26 de septiembre al 2 de octubre, se trata de una obra de teatro y drama que narra los testimonios de dos desconocidos en medio de sus encierros involuntarios.

“Estado Crónico” (+14) un montaje de la Compañía Teatro Desastre (Valparaíso, Chile), que pone en la palestra las problemáticas de la salud pública en Chile, será parte de la programación virtual, entre el 24 y 30 de octubre. Por partida doble estará la Compañía Instabili Vaganti de Bologna (Italia), que presentará su obra de teatro musical “La Ciudad Global” (+14), entre el 7 y 13 de noviembre; así como también exhibirá “Videodante#Chile” (+12), del 14 al 27 de noviembre.

La programación continuará con un montaje mexicano llamado “El bosque de los monstruos libro” de la Compañía de Teatro Lunar (Toluca), que por medio de los títeres y objetos promete entretener a toda la familia, entre el 14 y 20 de noviembre. Continuando con los panoramas familiares, el montaje local “Gabriela Espacial” de la Compañía Anticuerpo (Iquique, Chile), se transmitirá entre el 15 y 24 de diciembre, instancia en la que podrán conocer la historia del teatro a través de históricos personajes.

Finalmente, la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra (Iquique, Chile) estará con su montaje “Cantata de Tarapacá, La Batalla (canto al soldado del desierto)”, del 15 al 28 de diciembre.

 

Síguenos en