Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara: “Hay un divorcio entre lo que ocurre con los afiliados y las AFP que siempre ganan”

La Secretaria de Estado se refirió a la caída informada hace algunos días en los fondos y que afecta a los afiliados al sistema. "Nuestro sistema de AFP está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional“, comentó.

Diario Uchile

  Jueves 6 de octubre 2022 11:45 hrs. 
Ministra Jara2

Compartir en

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió al momento que enfrentan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por las millonarias pérdidas que han registrado los multifondos, durante las últimas semanas.

Aseguró que con el proyecto de reforma previsional, los afiliados no quedarán tan expuestos a este tipo de situaciones. “El Gobierno va a presentar un proyecto de ley de reforma a las pensiones que tiene un primer objetivo y que es subir las pensiones de los actuales jubilados y, por cierto, también hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional“.

Las declaraciones de la ministra del Trabajo se dan, luego de que la Corporación Ciedess informara el pasado martes que todos los multifondos cerraron septiembre con resultados negativos, destacando que el Fondo E perdió todo lo que había ganado en 2022.

Lo que busca la reforma

La titular de la cartera del Trabajo indicó que “uno de los objetivos es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como hoy día lo han estado durante los últimos 40 años y, eso, es parte de las propuestas que vamos a realizar”.

En esta misma línea, la ministra detalló que la idea es “alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados, esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados”.

Agregó que “una vez que los fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras y no lo que ocurre hoy día, donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que, en definitiva, ganan”.

Según la ministra Jeannette Jara, está la necesidad de “reconocer el esfuerzo que han hecho las actuales generaciones de jubilados y, por eso, el proyecto de ley busca incrementar la PGU a $250 mil (…) para lo cual se requieren los esfuerzos de la reforma tributaria y, en segundo lugar, poner un pilar de la seguridad social financiado por los empleadores que tiene como objetivo subir las actuales pensiones de forma importante”.

Síguenos en