Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chile es electo por cuarta vez para representar a América Latina en el Consejo de DDHH de la ONU

La instancia será integrada además por Costa Rica, dejando afuera a Venezuela que buscaba su reelección y que consiguió 88 respaldos. Chile fue la primera mayoría para sumarse al grupo que reúne a 47 naciones representantes.

Diario Uchile

  Martes 11 de octubre 2022 13:26 hrs. 
Nueva York, 20 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, interviene en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileNueva York, 20 de septiembre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, interviene en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Por cuarta vez Chile integrará el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el periodo entre 2023-2025, al conseguir la primera mayoría con 144 votos de los participantes de la instancia.

Junto a Chile, Costa Rica también se suma a la entidad al sumar la segunda mayoría de la región para llegar a la entidad multilateral que es representada por naciones de todo el mundo.

De esta forma, las dos naciones latinoamericanas van a representar a la región Latinoamericana.

Ya en mayo de este año cuando se oficializó la candidatura de Chile al consejo, la canciller Antonia Urrejola manifestó que “para el gobierno del Presidente Boric, la candidatura de Chile al Consejo de DDHH es fundamental, es nuestra muestra de compromiso que tenemos tanto a nivel internacional como a nivel interno con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro”.

Luego de la votación de la Asamblea General de la ONU durante esta jornada, la cancillería emitió un comunicado donde agradece el apoyo brindado a la candidatura chilena.

“Chile agradece a todos los Estados Miembros de la ONU que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable”, precisan en el documento.

Además, sostiene que “creemos que es un reconocimiento a la participación activa de nuestro país en el ámbito multilateral, en mecanismos de resoluciones tendientes a prevenir la tortura, a promover el derecho a la verdad, justicia y reparación, la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los derechos de las mujeres, de los derechos de las personas LGTBIQ+ y, particularmente, su protección contra la violencia y la discriminación”.

Síguenos en