Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados elegirá este lunes a su próximo presidente

"Vamos a ofrecerle al país una alternativa que tiene que ver con brindarle una contraparte al Gobierno", afirmó previo a la votación el diputado RN, Diego Schalper. En tanto, en el oficialismo, el nombre de Vlado Mirosevic empieza a tomar fuerza.

Diario Uchile

  Domingo 6 de noviembre 2022 16:02 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
Diputados de oposicion participan de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 18 de octubre 2022 Diputados de oposicion participan de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Precedida de la caída de la candidatura de la diputada comunista, Karol Cariola, este lunes, las y los parlamentarios deberán decidir quién dirigirá la Cámara Baja por los próximos ocho meses.

Al respecto, pese a no existir nombres, la derecha tendría un preacuerdo que les permitiría tomar el control de la testera, luego del posible apoyo de Miguel Ángel Calisto (DC) y Tomás Lagomarsino (PR), así como de el PDG.

Consultado sobre este tema en el programa Estado Nacional de TVN, el diputado RN, Diego Schalper, aseguró que “vamos a ser capaces de ofrecerle al país una alternativa, y esa alternativa tiene que ver con brindarle una contraparte al gobierno, en el Senado y en la Cámara, que le permita llegar a acuerdos”.

“El PDG y la DC han entendido la importancia de que a la cabeza de la Cámara de Diputados haya alguien de oposición para favorecer que el Gobierno entienda que tiene que alcanzar acuerdos”, manifestó.

Sobre lo sucedido con la candidatura de Cariola, Schalper indicó que “el Gobierno tiene que hacerse cargo de que aquí aconteció algo, el Gobierno perdió 62 a 38, esa es la realidad porque ellos tomaron legítimamente la jefatura de la campaña”.

En esa línea, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que “el PC, a pesar de que algunos sectores políticos juegan mucho a denostarlo, como si tuviera una posición marginada, en su último pleno del Comité Central definieron que era necesario dar gobernabilidad para las transformaciones y reformas que quiere presentar nuestro gobierno y, en ese sentido, hay disposición a construir acuerdos amplios”.

Desde el oficialismo, en las últimas horas se sabe también por declaraciones de Yeomans  que el nombre del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, viene tomando fuerza, aunque aún se trabaja la propuesta final.

“Si es que mi nombre sirve para eso estoy disponible, si es que no, estoy disponible absolutamente a votar por quien sea esa persona que lo logre”, manifestó a radio Cooperativa el diputado Mirosevic sobre esta posible candidatura.

Síguenos en