Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

María Fernanda García Iribarren es la nueva Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los DDHH

García destacó la importancia de este espacio para la historia del país y de todos los chilenos. Además, subrayó el trabajo que deberá encabezar durante 2023 con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Diario UChile

  Viernes 9 de diciembre 2022 14:56 hrs. 
María Fernanda García

Compartir en

La actriz y licenciada en artes de la Universidad Católica María Fernanda García resultó electa como directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en un proceso en el que se presentaron más de 300 postulaciones.

García asumirá el cargo el próximo mes de enero de 2023 por un periodo de cinco años que además es prorrogable por otros cinco años más.

La profesional es además magíster en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector artístico, cultural y entidades sin fines de lucro, incluyendo la dirección de fundaciones y centros culturales, salas de teatro y museos, producción ejecutiva de proyectos audiovisuales y en la creación y fomento de políticas públicas, así como en la creación artística de obras de teatro y danza ligada a los DDHH y contra la violencia de género.

“Los derechos humanos se han vuelto una cuestión central en la vida política, intelectual y cultural de nuestro país, y esto implica abordar los DDHH desde una visión no sólo analítica e histórica, sino también moral”, sostuvo la nueva directora.

En ese sentido, María Fernanda García estimó que el Museo de la Memoria “es patrimonio cultural de todos los habitantes de Chile, parte de la memoria histórica y de la identidad del país, que se vuelve aún más relevante durante la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y esperamos estar a la altura de ello desde este importante espacio cultural.

Con su llegada a la Dirección Ejecutiva del Museo se abre una nueva etapa, que estará marcada en primera instancia por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, marco en el cual el Museo prepara una serie de hitos orientados a destacar la dignidad y la resistencia en contra de la dictadura, fortaleciendo el diálogo pasado-presente en torno a las memorias del período 1973-1990.

Síguenos en