Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Yuyachkani, compañía de 50 años de trayectoria teatral en Perú, llega a NAVE este fin de semana

Grupo Cultural Yuyachkani es un colectivo teatral que trabaja en el Perú desde 1971 y se presenta en NAVE con la obra CONFESIONES: acción escénica unipersonal de Ana Correa.

Diario UChile

  Miércoles 14 de diciembre 2022 11:48 hrs. 
CONFESIONES 4 Foto GLORIA PARDO (2)

Compartir en

En el marco del Ciclo Dorsal: tres artistas, tres lenguajes y tres territorios, la artista escénica peruana Ana Correa se presenta en NAVE este sábado 17 y domingo 18 de diciembre con la obra de teatro CONFESIONES: acción escénica unipersonal. 

Se trata de la última pieza que cierra el trayecto del “Ciclo Dorsal”, una serie que en noviembre recibió la obra de la coreógrafa argentina Marina Sarmiento y que el pasado fin de semana agotó las entradas con el trabajo de la artista visual Seba Calfuqueo. 

La última obra que finaliza el ciclo, CONFESIONES, nos conecta con la protagonista como una actriz que asume el teatro como forma de vida. Ana Correa se expone como persona y personaje de su propia obra, compartiendo diálogo con las y los espectadores a partir de los montajes surgidos con el Grupo Cultural Yuyachkani, en especial aquellos vinculados al periodo de la violencia política.

Las entradas para cada una de las obras están disponibles en ticketplus ($4.400). El día de estreno, NAVE propone una cerveza de cortesía desde las 19:00 hrs y conversatorio post función. El domingo 18, en cambio, la función comienza a las 19:30.

Sobre Yuyachkani

Yuyachkani es un colectivo teatral que trabaja en el Perú desde 1971 en la vanguardia de la experimentación teatral, la performance política y la creación colectiva orientada a la memoria social, particularmente en relación a cuestiones de etnicidad y violencia en Perú.

Sobre Ciclo Dorsal

Ciclo Dorsal nace como una propuesta del comité curatorial que convoca la nueva dirección artística y ejecutiva de NAVE a cargo de Jennifer McColl, donde nos invitan a observar – desde la diferencia y la contradicción – el territorio latinoamericano. Dorsal busca mapear ciertos lenguajes, reafirmando la diferencia por sobre el mestizaje, permitiendo la coexistencia de discursos sin un orden preciso ni cronológico.

Tres artistas, tres lenguajes y tres territorios convergen en este ciclo. Marina Sarmiento (Argentina) desde sus memorias coreográficas, Seba Calfuqueo (Chile), desde lo visual e instalativo y Ana Correa (Perú) desde lo teatral. 

Síguenos en