Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Congreso despacha ley de reajuste de 12% para trabajadores del sector público

Con 85 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público.

Diario UChile

  Miércoles 21 de diciembre 2022 19:27 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Esta tarde el Senado aprobó el reajuste del sector público, tras lo cual fue el turno de la Cámara de Diputados desde donde se despachó del Congreso para convertirse en ley.

La iniciativa contempla un 12% de ajuste salarial para quienes perciban hasta $2.200.000, y un reajuste fijo de $264.000 para quienes ganen más de ese monto.

Cabe recordar que la medida fue criticada duramente por gremios de salud como el Colegio Médico y agrupaciones del Poder Judicial, lo que  incluso motivó a una paralización de la Asociación de Fiscales, la que se depuso esta mañana.

Esto, tras el compromiso de los ministros de Hacienda y Trabajo  sobre una fórmula para permitir que el reajuste de 12% beneficie a todos los trabajadores del sector público de manera gradual en el 2023.

En la discusión en la Sala de la Cámara Alta, la mayoría de los senadores expresaron su preocupación por el artículo 74 del proyecto de ley, el cual permite a las municipalidades el traspaso de los trabajadores honorarios al Código del Trabajo, a propósito del dictamen de la Contraloría que restringió la figura de los honorarios en el sector público.

Sin embargo, tras tres horas de debate, el Ejecutivo presentó una solución a las diferencias con el fin de avanzar con la medida, la cual pasó a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados tras obtener el visto bueno del Senado a las nuevas indicaciones.

Al respecto, el ministro Marcel detalló que “se establece una clara prioridad en ocupar los cargos a contrato, y solo en los casos que no sea posible, se efectúe el traspaso al Código del Trabajo”.

Foto: ATON Chile

Síguenos en