Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Irací Hassler: “Hay personas en este país que nunca quisieron que yo asumiera este rol que me ha mandatado la ciudadanía”

La jefa de la comuna de Santiago señaló que es clave "entender que revitalizar la comuna capital de nuestro país es un desafío del Estado en su conjunto. Requerimos de un trabajo que implica inversiones profundas".

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 10:57 hrs. 
Santiago, 3  de Noviembre  2022.
 La alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler, comunica el cierre vehicular permanente de calle Bandera, en el tramo comprendido entre Catedral y San Pablo.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 3 de Noviembre 2022. La alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler, comunica el cierre vehicular permanente de calle Bandera, en el tramo comprendido entre Catedral y San Pablo. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de la ciudad de Santiago, Irací Hassler, se refirió a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas su gestión y que incluso motivaron la aprobación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Nosotros tenemos grandes desafíos en la comuna capital de nuestro país y yo quisiera en primer lugar lamentar lo que ha pasado con un grupo de diputados que, perteneciendo a un sector que ha tenido la posibilidad de conducir la comuna de Santiago, hoy día busquen puntos políticos y comunicacionales, que actúan como cortina de humo frente a situaciones tan graves como la que conocimos respecto del exalcalde de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, que incluso habría escondido fajos de billetes en las paredes”, sostuvo la alcaldesa, respecto de las críticas en su contra.

En ese sentido, la edil agregó que “teniendo situaciones de esa gravedad, con personas que han buscado aprovecharse del servicio público, vemos cómo tratan de desviar la atención. Nosotros tenemos desafíos grandes que asumimos con convicción y compromiso para poder sacar adelante a nuestra comuna y eso implica un trabajo coordinado desde el Estado“.

“Yo invitaría al Congreso a poder discutir cómo podrían aportar a un acuerdo nacional en seguridad en poder tener un país que enfrenta temas tan graves como el crimen organizado, la tenencia de armas, el narcotráfico y podamos en conjunto priorizar a Chile y en particular la comuna de Santiago para sacarla adelante”, añadió la alcaldesa.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la actitud que han mostrado los medios de comunicación respecto de su gestión, la alcaldesa Irací Hassler respondió que “hay harta atención de la prensa a nuestro trabajo, a lo que sucede en la ciudad de Santiago y yo creo que eso tiene que ver con la importancia que tiene para la región y todo el país lo que sucede en nuestra comuna capital. Acá vivimos más de 500 mil personas, pero nos visitan más de 2 millones de personas cada día”.

Por lo mismo, sostiene la alcaldesa, “a veces hay un tratamiento que busca aspectos que pudiesen ser negativos o cualquier situación para poder dar una sensación mediática de complejidad. Eso necesitamos abordarlo con mayor altura de miras y, por tanto, poner el centro en situaciones que tienen que ver con desafíos grandes que tiene la ciudad”.

Sobre ese punto la edil reflexionó que “no es positivo cuando la atención busca denostar una gestión o en mi caso a una dirigenta. Yo creo que en eso, también, por ser mujer, joven y comunista hay personas en este país que nunca quisieron que yo asumiera este rol que me ha mandatado la ciudadanía”.

Respecto de la situación con los vendedores ambulantes y la actitud que ha tomado el municipio al respecto, la alcaldesa señaló que “el problema del comercio en la vía pública hay que abordarlo desde varias dimensiones y ése ha sido nuestro trabajo desde el municipio. Por un lado tiene que ver con la fiscalización y eso lo hemos venido desarrollando en un trabajo muy profundo y que es sostenido en el tiempo. Junto con esto tenemos que abordar un problema económico de fondo, pasar de ser un país donde tantas personas venden en la calle a uno que realmente promueva el trabajo decente y avance hacia el desarrollo”.

Finalmente, respecto de la necesidad de dotar de mayores recursos a comunas capitales, como en este caso Santiago, la edil señaló que “me parece clave entender que revitalizar la comuna capital de nuestro país es un desafío del Estado en su conjunto. Requerimos de un trabajo que implica inversiones profundas. Lo que pasó en Santiago con el estallido social y la pandemia es algo que dañó la vida comunitaria y que requiere de una inversión profunda“.

En esa línea, la alcaldesa Hassler recordó que “nosotros somos uno de los pocos municipios de Chile que somos aportantes netos al fondo municipal. Es impresentable que el municipio capital con todos los desafíos que tiene aporte al fondo común para el desarrollo de las distintas comunas, en vez de recibir estos aportes que son de los pocos recursos directos que existen a nivel nacional para los municipios”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en