Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcos Ilabaca tras rechazo de “autopréstamo” en comisión de Constitución: “El proyecto era muy malo”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado socialista argumentó que, de aprobarse el proyecto, "el descalabro económico que podría implicar va a golpear no solamente a la economía, nos va a golpear a todos".

Diario UChile

  Jueves 12 de enero 2023 13:18 hrs. 
marcos ilabaca

Compartir en

En entrevista con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el diputado socialista y jefe de bancada de ese partido, Marcos Illabaca, se refirió al rechazo en la comisión de Constitución, a la idea de legislar del proyecto de autopréstamo de fondos previsionales, el que obtuvo sólo dos votos favorables, -el de la diputada PC Karol Cariola y el independiente René Alinco-, mientras que ocho diputados de la instancia votaron en contra y dos se abstuvieron.

Uno de ellos fue Ilabaca quien explicó su decisión señalando que “estoy convencido que hoy es necesario hacer un esfuerzo mucho más potente por parte del Gobierno para ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal. El proyecto de autopréstamo en general era muy malo, porque teníamos dos de ellos que señalaban que se podía retirar hasta el cien por ciento de todos los fondos previsionales”.

En esa linea, el parlamentario indicó que “el descalabro económico que podría implicar el retiro del cien por ciento de los fondos previsionales va a golpear no solamente a la economía, nos va a golpear a todos porque el enajenar sumas cercanas a los 200 mil millones de dólares de una, cosa que implica cerca del 50 por ciento del PIB, lo que es una cantidad estratosférica de plata, genera un daño a la economía, un daño al diario vivir, y a los propios fondos. (El impacto) iba a ser de tal magnitud que no podía yo aprobar una norma de esas características”.

Asimismo, el diputado PS explicó que decidió no votar en contra de la medida para dar una señal política el Ejecutivo: “Creo que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo superior a lo que presentó el Presidente  la semana pasada para ir en apoyo directo de la ciudadanía. El voto de abstención y rechazo valen lo mismo, tienen una connotación política diferente” argumentó.

Finalmente, sobre el futuro de la iniciativa, el legislador explicó que rechazada la idea de legislar el proyecto va  a la Sala de la Cámara con informe negativo pero de todas formas puede ser aprobado con un quorum de 4/7, vale decir 89 votos.

Síguenos en