Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de divulgación científica da a conocer importancia de ecosistema de la Región de Antofagasta

La instancia denominada “Halófilos”, está encabezada por la científica Cristina Dorador, quien destacó que es “necesario garantizar un desarrollo económico que no destruya los frágiles ecosistemas del desierto”.

Diario UChile

  Lunes 16 de enero 2023 17:31 hrs. 
Desierto de Atacama

Compartir en

Una charla en la junta de vecinos de la comunidad de Toconao en la Región de Antofagasta, este martes a las 19 horas, será parte de las actividades que llevará a cabo un grupo de científicos y divulgadores de esta área del conocimiento para relevar la importancia de los salares y cuencas altoandinas del Desierto de Atacama.

El grupo denominado “Halófilos”, está encabezado por la destacada científica Cristina Dorador y la investigadora de la Universidad de Playa Ancha Verónica Molina. A ellas se suman ilustradores, periodistas, investigadores y otros científicos que conforman la instancia.

Cristina Dorador explicó que “los salares altoandinos tienen además un potencial biotecnológico que estamos recién empezando a explorar, pero que está en riesgo por la explotación minera”.

La especialista agregó que “creemos que es posible y necesario garantizar un desarrollo económico que no destruya los frágiles ecosistemas del desierto y que permita impulsar en Chile una industria biotecnológica única en el mundo”.

Respecto al objetivo del grupo, señaló que “nos inspira un profundo sentido humanista y la necesidad de democratizar el conocimiento, que éste sea capaz de ser parte del capital cultural y simbólico de todas las personas que habitan nuestra región, especialmente de niños, niñas y jóvenes”.

Las actividades se extenderán entre el 16 y el 21 de enero con el cual se buscará visibilizar a través de distintas herramientas y productos el conocimiento científico que existe en estas zonas, debido a las aplicaciones que se pueden generar a futuro, las cuales exceden en mucho a la tradicional minería.

 

Síguenos en