Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric compromete la pavimentación de 140 km de la Carretera Austral

En su visita a la Región de Aysén el mandatario recordó que el Gobierno anterior no cumplió con tal meta, por lo que aseguró que el MOP comenzará la construcción este año. Además, invitó a las impresas privadas a ser parte del desarrollo de la zona.

Joana Carvalho

  Jueves 26 de enero 2023 15:32 hrs. 
Chile_Carretera_Austral

Compartir en

“No puede ser que en pleno 2023 todavía tengamos sectores adonde cuesta tanto llegar”, destacó el Presidente Gabriel Boric antes de anunciar el nuevo Plan de Conectividad para la Región de Aysén, el cual señaló como “una demanda histórica” y el “primer dolor que tienen los habitantes de la región”.

Desde el embarcadero de Puerto Ingeniero Ibáñez, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y otras autoridades de la zona para entregar los lineamientos del Plan de Conectividad, que contará con 140 kilómetros de pavimentación que cubrirán las cuatro comunas de la provincia de Palena y las diez comunas que componen las Región de Aysén.

“Este plan va a representar una mejora en la calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo, abriendo las puertas al turismo a una región que tiene un tremendo potencial como ésta. Al turismo que sea verde, que sea orgulloso de la tierra, que emplee a pymes, organizaciones familiares y que entregue un mayor vínculo con la historia”, declaró el mandatario.

De acuerdo al Presidente de la República, la estrategia compromete una nueva barcaza para reforzar la conectividad entre Chile Chico y Puerto Ibáñez a través del lago General Carrera que estará operando en el segundo semestre de este año. “Esta medida vendrá acompañada de una nueva gobernanza que nos permita resolver de manera más eficiente los problemas en el servicio”, detalló.

Boric señaló que debido a la complicaciones que trajo consigo la pandemia, el gobierno de Sebastian Piñera no cumplió su compromiso de pavimentar 140 kilómetros de la Carretera Austral y solo se pavimentaron aproximadamente 50. Por lo mismo, el Presidente Boric aseguro que construirán nuevos tramos de dicha carretera y de la comuna de Palena que se realizarán este año mediante el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, sostuvo que acelerarán los procesos administrativos para retomar las obras de pavimentación y de conversación que quedaron abandonadas producto de la quiebra de algunas empresas. “Invitamos a las empresas privadas a ser parte del desarrollo de la región haciéndose parte de las licitaciones y actuando de manera responsable con la comunidad”, dijo.

El Plan de Activación también comprenderá mejoras integrales de la pista del aeródromo de Villa O’Higgins, para asegurar una correcta operación de los vuelos que benefician a los territorios más aislados de la Patagonia. Además, a partir de lo acordado con las autoridades de la región, modificarán el convenio de programación de la Ruta 7 para avanzar en más pavimentación.

Por último, el Presidente confirmó que “el Estado a través del MOP va a subir íntegramente los desafíos de financiar y ejecutar la conectividad estratégica de la región mediante la Carretera Austral para poder liberar recursos al Gobierno Regional “.

Síguenos en