Las autoridades realizaron un llamado a planificar los viajes y respetar los límites de velocidad para evitar imprudencias. Para este jueves en la Región Metropolitana, habrán 3 mil 200 funcionarios cubriendo los principales puntos de conflicto.
Se trata de un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros, DTPM, Conaset, UOCT, Fiscalización, Metro y EFE, con el propósito de que la ciudad funcione con “total normalidad”.
Tras el anuncio de paralización de los trabajadores del transporte público para el “super lunes”, el parlamentario de Renovación Nacional y el ex consultor de Cepal, Felipe Ulloa, emplazaron a las autoridades a responder a las demandas del gremio.
El subsecretario de la cartera, Jorge Daza, detalló algunas de las medidas de transporte público para el retorno laboral y escolar tras la época estival, que incluyen un aumento de la oferta regular.
El Panel de Expertos del Transporte Público resolvió aumentar el precio del pasaje en el marco del “proceso gradual de normalización de las tarifas que comenzó en agosto de 2023”.
La reversibilidad se implementó desde la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas.
Según el Panel de Expertos del Transporte Público el ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifas que permita financiar el sistema”. El pasaje escolar y adulto mayor aumentarán $10.
Según sector económico, la variación estuvo influida principalmente por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (22%) y comercio (4%). Respecto al total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7%) y los hombres (4%).
El fortalecimiento del tramo ferroviario forma parte de la iniciativa “Trenes para Chile” que impulsa el Gobierno. Según el Ministerio de Transportes, el recorrido podría extenderse a Talca en febrero y a Chillán a mediados de 2024.
Los trenes permitirán una reducción de los tiempos de un 15% en esta primera etapa a la región del Maule. Cuentan con cuatro coches con capacidad total para 236 pasajeros y están habilitados con accesibilidad universal.
El experto en Transportes cuestionó sin embargo que no se va al tema de fondo. “Discutimos primero cuáles son los requisitos de seguridad y como consecuencia indirecta, cuántos viajes vamos a tener en la ciudad. Así todo se vuelve muy poco racional”.
Juan Manuel Sánchez, resaltó que el costo de los pórticos no sólo cubre la construcción de las autopistas, sino también su mantenimiento constante y la operación especialmente en situaciones de emergencia.