Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Mejores Alimentos de Temporada”: Autoridades dan recomendaciones para el consumo de frutas y verduras en verano

Los ministros Valenzuela y Díaz encabezaron el anuncio de la nueva versión del programa MAT para conocer los productos de la temporada y sus precios más convenientes.

Sebastián Saavedra

  Jueves 2 de febrero 2023 18:16 hrs. 
frutas

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, anunciaron una nueva versión del programa Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que esta vez se enfocó en dar a conocer las frutas de temporada a precios asequibles y con un alto porcentaje de hidratación para enfrentar las altas temperaturas que afectarán a la zona centro sur del país este fin de semana.

Hace unos días la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertó sobre temperaturas extremas en nuestro país, superando los 40° en el centro sur del país, siendo el sábado 4 de febrero el día más caluroso del año. Y a los alimentos que más les llega a afectar esta ola de calor son las frutas y verduras de esta temporada.

Ante esto, Valenzuela indicó que “lo más complejo de todo es que todavía estamos en temporada de trilla, está comenzando en muchas zonas, por eso hemos logrado este acuerdo con los productores de cero faena este fin de semana y tenemos que proteger los trabajadores de la fruta, y a propósito de ellos, también recordarle a las personas que no hagan actividades entre las 12 del día y las 17 de la tarde, porque es muy delicado para la salud y consuman fruta y verdura fresca, y está archi demostrado que el lugar más barato para comprarlo es en las ferias libres de nuestro país”.

Con respecto a la producción de frutas y verduras en el país, “en la región de Coquimbo hubo mejor producción de palta verde chilena de Ovalle, ya que en 2022 se llenaron los embalses”, como precisa el ministro. Además, adelantó que “en pocas semanas más el tomate va a estar a menos de $500 el kilo, así que vamos consumiendo los productos, además del campo chileno, directo con el productor en las ferias libres”.

A su vez, la ministra Díaz complementó que “la sandía y el melón tienen más del 80% de contenido de agua, al igual que las ciruelas, son frutas de estación, por lo tanto tienen menor precio”.

Por otra parte, recomendó el consumo de cierto tipo de alimentos: “Se hace el llamado como Gobierno a que no ocurran asados, estamos en plena temporada estival de vacaciones; pueden salir con su familia, con sus hijos, pero no hagan asado, lleven fruta, hagan picnic, con ensaladas ricas, con lentejas”.

Lanzamiento del programa “Mejores Alimentos de Temporada (MAT)”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lanzó el 6 de mayo del año pasado, junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el programa MAT.

Se trata de un indicador que orienta a las familias chilenas sobre los productos de temporada que tienen costos más convenientes, tanto en ferias libres como en supermercados, y la información se actualiza semanalmente.

En el siguiente enlace puede tener mayor información sobre el precio y porcentaje de frutas y verduras: https://www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada

Síguenos en