Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Balance incedios: Senapred informa de 87 siniestros aún en combate

En tanto, la cifra de fallecidos se mantiene en 23 personas; mientras que, los damnificados son casi 2 mil.

Diario Uchile

  Domingo 5 de febrero 2023 9:47 hrs. 
Chillan, 2 de febrero de 2023.
Incendios forestales sin control en Chillan.
Jose Carvajal/Aton ChileChillan, 2 de febrero de 2023. Incendios forestales sin control en Chillan. Jose Carvajal/Aton Chile

Compartir en

Según el último balance realizado por el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), actualmente existen 260 incendios activos, de los cuales 148 fueron controlados y 87 están en combate, de este total, 28 siniestros fueron destacados como relevantes.

Además, son 800 las viviendas consumidas en la zona, 1.801 personas damnificadas, 66 lesionadas y 1.475 las que se encuentran en calidad de albergadas. Con este escenario, actualmente, se mantiene las alertas rojas regionales para Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que, en el Maule, ocurre lo mismo en las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco; además de la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos.

Durante la noche de este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó la confirmación de un nuevo fallecido a causa de los siniestros “lamentablente se ha sumado una persona fallecida en la Región del Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior (Carolina Tohá) en horas de la mañana”. Con esto, el total de fallecidos por causas asociadas a los incendios asciende a 23 personas y los lesionados llegan a 979.

En esta línea, el subsecretario alertó que “el país sabe, seguimos enfrentando una situación de alta complejidad”.

En relación a las condiciones climáticas, Monsalve sostuvo que “si bien a la medianoche se va a desactivar la alarma por temperaturas extremas por parte del Servicio Meteorológico, seguirán las altas temperaturas. No extremas, pero seguirán las altas temperaturas”.

La autoridad además anunció que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) va a firmar un convenio con las empresas forestales que cuentan con aviones que se dedican exclusivamente al combate de incendios que afectan a predios de su propiedad, con este acuerdo se busca que ” el destino de esos aviones que hoy día lo deciden las empresas privadas, para sus objetivos quede a disposición de los objetivos del país y por lo tanto sea Conaf quien pueda disponer la orientación del uso de esos recursos”, acotó el subsecretario.

Asimismo, señaló que durante la jornada de este domingo se firmará un decreto para contar con recursos adicionales en el combate de las llamas “para tener recursos adicionales para el combate de los incendios, a través del reforzamiento de la presencia de maquinaria pesada que se requiera para cortafuegos para el combate de incendios y para el movimiento de escombros”, detalló.

Por otra parte, respecto a las personas detenidas por su presunta participación en el inicio de incendios, el subsecretario confirmó que el número de detenidos aumentó a siete, de los cuales cinco de ellos fueron informados durante la tarde del sábado.

 

Síguenos en