Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Alexandra Benado: “La postulación al Mundial 2030 permite unirnos como países y es reflejo de la relación que estamos construyendo”

Tras la primera asamblea oficial de la Corporación Juntos 2030, la titular de Deportes valoró este hito y afirmó que la posibilidad de ser la sede de la fiesta del fútbol planetario "es un legítimo anhelo que tenemos en Latinoamérica".

Diario UChile

  Martes 7 de febrero 2023 20:23 hrs. 
CORPORACION JUNTOS 2030

Compartir en

Hasta el predio de la Asociación del Fútbol Argentino “Julio Humberto Grandona” ubicado en Ezeiza, llegó la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para participar en la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030,con el objeto definir la nueva directiva y la Secretaría Ejecutiva del ente para comenzar a delinear la postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a la Copa Mundial FIFA 2030.

Tras la reunión, los miembros de la asamblea confirmaron la composición de la Secretaría Ejecutiva con el chileno Michael Boys como director ejecutivo de la Corporación, mientras que la presidencia del directorio de la entidad recayó en el secretario nacional de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá; la vicepresidencia la tendrá el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Diego Lammens; como secretario se nombró a Diego Galeano, secretario nacional de Deportes de Paraguay y la ministra Alexandra Benado será la representante nacional a cargo de la tesorería. Como directores se ratificó a Javier Díaz; Pablo Milad; Eduardo Ache y Claudio Tapia, todos representantes de las asociaciones y federaciones de Fútbol de Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, respectivamente.

En tanto, Federico Conditi; Andrea Navea; Pablo Velásquez y María Eugenia Lamas, fueron nombrados coordinadores nacionales en representación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, respectivamente, y acompañarán a Michael Boys en el trabajo de la Secretaría Ejecutiva.

A su llegada al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la secretaria de Estado se refirió a la grave situación de los incendios que afecta a la zona centro-sur del país y agradeció la ayuda del gobierno argentino para el combate a la emergencia.

Sobre la postulación, Benado manifestó que “creo que es muy importante ver el impacto social que tiene el fútbol, uno que nos permite unirnos como países, hoy somos cuatro países con sus federaciones, postulando a un mundial y me parece que es un punto importante de unión”. Además, resaltó la relación y colaboración que se está generando entre los cuatro países que persiguen este sueño, y añadió que “creo que es un legítimo anhelo que tenemos en Latinoamérica, sobre todo después de ser campeones del mundo, de poder traer efectivamente este mundial el 2030, con toda la significancia que esto tiene para nuestro continente.

En esa linea, afirmó que “creo que es muy válido que nosotros podamos lograr esa postulación y ese mundial. Tenemos que trabajar unidos, los cuatro países, las federaciones y la Conmebol sabemos que es un desafío grande, pero estamos trabajando seriamente, a través de la Corporación 2030, porque sabemos que no podemos dejar de soñar, que lo primero que tenemos que hacer es soñar, creer y lograr traer el Mundial 2030 a nuestra región”.

Entre otros de los puntos que fueron ratificados durante la realización de esta asamblea en Argentina se puede mencionar que se creará una comisión técnica deportiva que estará integrada por los representantes de las cuatro federaciones de fútbol y la Conmebol; y se aprobó también la distribución equitativa del presupuesto estimado para la totalidad de la candidatura, en una etapa inicial, el aporte de cada país quedó fijado en 30 mil dólares.

Próximos pasos

Tras esta primera asamblea la Corporación Juntos 2030 comenzará a trabajar formalmente en la postulación de los cuatro países al Mundial de Fútbol Masculino del año 2030. Siguiendo las directrices fijadas por la entidad en que la postulación sea austera, sostenible y que esté acorde a la realidad de cada uno de los países que son parte de este desafío.

Síguenos en