Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Juicio de apelación de Nicolás Zepeda se aplazará hasta el jueves

Según el padre del chileno condenado por el crimen de la japonesa Narumi Kurosaki, la defensa pasará a ser asumida por Renaud Portejoie. "¿Ustedes creen que un abogado puede, en un día, conocer el expediente de un caso tan grave como este?", acusó.

Diario UChile

  Martes 21 de febrero 2023 9:45 hrs. 
nicolás zepeda

Compartir en

Para las 9:00 horas del jueves 23 de febrero fue aplazado el juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda, quien fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio de Narumi Kurosaki, vista por última vez en diciembre de 2016 en la ciudad de Besançon, Francia.

La postergación ocurre debido a que el abogado Antoine Vey -un conocido jurista que llevó el caso del australiano Julian Assange en Londres- no se presentó al litigio. Según una carta leída por el juez del Tribunal de Vesoul, el propio acusado rechazó la representación.

Aunque la instancia judicial ofreció a la abogada de oficio Catherine Bresson, esta también fue rechazada por Zepeda. De esta forma, se entregó un plazo de 48 horas para que Zepeda defina un defensor.

Según el padre del condenado, Huberto Zepeda, la representación la asumirá Renaud Portejoie. “Muy convencido de la inocencia de nuestro hijo, aceptó inmediatamente defender a Nicolás. En ningún momento nos dijo nada con respecto a algunas condiciones. (…) Eso habla de un convencimiento de que Nicolás es inocente, el culpable verdadero anda caminando por alguna calle”, indicó.

Humberto emplazó “a la prensa francesa y japonesa, por favor infórmense de 14 puntos, y hay más, de situaciones que el fiscal no puede probar. En un caso como este, el estándar de la investigación ha sido bajísima. Existen muchas incongruencias, muchas informaciones que no son tales, y que las vamos a demostrar en este juicio”.

Respecto a la situación con Vey, el padre aseguró que intentaron contactarse el domingo con Nicolás sin éxito: “Eso hizo que nunca nos informáramos por parte de nuestro hijo de alguna resolución que se hubiese tomado. Por lo tanto, nunca supimos que el maestro (Antoine) Vey, de alguna forma, ya no estaba con nosotros”.

“(Nicolás) se sentía muy bien con el maestro Vey. Existía la posibilidad de que el maestro Vey lo siguiera defendiendo, nos extrañó esta situación“, añadió.

También negó que se trate de una estrategia para dilatar el juicio: “En absoluto, queremos que esto se resuelva lo antes posible, pero con justicia y con verdad”.

¿Ustedes creen que un abogado puede, en un día, conocer el expediente de un caso tan grave como este? (…) Es imposible, esa es nuestra molestia, pero aceptamos que las leyes francesas son así”, complementó.

Cabe señalar que si bien Zepeda espera revertir la decisión de la justicia francesa, también podría arriesgar una cadena perpetua. El jurado estará compuesto por 3 jueces y 9 ciudadanos, mientras que el veredicto se sabrá a más tardar el 8 de marzo.

El chileno fue declarado culpable en abril de 2022 tras un extenso proceso, que contó con varias pruebas y testigos. El cuerpo de Narumi, de 21 años al momento de su desaparición, nunca ha sido hallado.

EL CASO

Según los antecedentes del caso, Kurosaki conoció a Zepeda en Japón, en otoño de 2014, e iniciaron una relación sentimental que terminó en 2016, cuando la víctima se mudó a Besanzón para estudiar.

El 4 de diciembre de ese año, el chileno viajó hasta Francia desde Santiago y se reencontró con la mujer, con quien fue a cenar a un pueblo cercano. Tras ello, volvieron a la residencia universitaria donde la joven se alojaba, donde pasaron cerca de 30 horas hasta que Zepeda dejó el recinto. Fue la última vez que la japonesa -de entonces 21 años- fue vista.

De acuerdo al fiscal Étienne Manteaux, la víctima fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3:15 y las 3:21 de la madrugada. El persecutor aseguró que su “hipótesis más probable” es que el homicidio fue por asfixia y que el cuerpo fue arrojado al río Doubs.

Durante el desarrollo de la investigación, las autoridades francesas pidieron la extradición de Zepeda, debido a que este había regresado a nuestro país. La solicitud se concretó en 2020, después de que el imputado fuese detenido por la PDI en Viña del Mar.

Entre las evidencias presentadas en contra de Zepeda aparecen mensajes enviados vía redes sociales a la familia de Kurosaki que habrían sido escritos por el acusado.

Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2016 se reportó actividad en la cuenta de Facebook de la víctima, pese a que llevaba días desaparecida. El investigador David Borne, encargado del caso, señaló que dicho inicio de sesión ocurrió desde la misma dirección IP utilizada por Zepeda para ingresar a su cuenta de Google el 11 de diciembre, cuando estaba en Barcelona.

También destaca el testimonio de Rachel Roberts-Hope, quien compartía piso con Kurosaki, y afirmó que el día de la desaparición de la joven vio “a un hombre sospechoso escondiéndose en la cocina“, al cual luego identificó como Zepeda tras ver las fotografías. Además, el 4 de diciembre, consignó que “a las tres de la mañana aproximadamente escuché unos espantosos gritos de mujer”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en