Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Javier Macaya: “Es fundamental dar con los responsables de los incendios”

Por su parte, Gloria Hutt, señaló que "hay indicios de intencionalidad y el terrorismo usa mecanismos como eso, ahora corresponde a la investigación de la Fiscalía determinar e investigar cada caso y eventualmente si hay estos indicios".

Sebastián Saavedra

  Miércoles 22 de febrero 2023 19:37 hrs. 
WhatsApp Image 2023-02-22 at 13.27.43 (2)

Compartir en

Esta tarde, representantes de los tres partidos de Chile Vamos llegaron hasta la Fiscalía Nacional para reunirse con el titular de esa entidad, Ángel Valencia, con el objeto de abordar el tema de la intencionalidad en el origen de los incendios forestales.

Ante esto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, precisó que “es fundamental dar con los responsables de los incendios que han afectado nuestro país en el último mes. Creemos que hay grados muy relevantes, en muchos de los incendios hay intencionalidad, es algo que no se puede minimizar por parte del Gobierno y que además de la persecución penal, es lo que hemos abordado con el fiscal nacional, que de alguna manera también cuentan con nosotros para todas las herramientas que sean necesarias, todas las acciones legales que eventualmente se puedan estudiar en esta materia”.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, enfatizó que “hay indicios de intencionalidad y el terrorismo usa mecanismos como eso, ahora corresponde a la investigación de la Fiscalía determinar e investigar cada caso y definir las causas y eventualmente si hay estos indicios, pero el fiscal nos ha manifestado que todas las hipótesis están abiertas”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), enfatizó que “la seguridad de los chilenos exige que no se minimice la posibilidad que haya incendios intencionales en Chile”.

Además, criticó al Gobierno tras mencionar que tienen “falta de prolijidad en el manejo de las cifras, con este llamado de bajar un poco el perfil […]. Lo que hay que hacer es dimensionar lo que significa que en el país tengamos cifras imprecisas en materia de intencionalidad de los incendios”.

De igual forma, adelantó que “nosotros en la Cámara de Diputados tenemos la decisión tomada desde las distintas oposiciones que vamos a implementar comisiones investigadoras, hacer sesiones especiales de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Defensa, específicamente revisando las distintas informaciones que nos puedan entregar las Fuerzas del Orden, las Fuerzas Armadas, la CORMA, la CONAF, y también vamos a evaluar las negligencias que puedan haber acontecido en esta materia”.

Cabe mencionar que a principios de esta semana un equipo de expertos en siniestros italiano arribó hasta la Región de La Araucanía para investigar el origen de estos incendios que, durante el mes de febrero, ha dejado 301 focos activos, 49 en combate y más de 450 mil hectáreas destruidas, según SENAPRED en el balance de este martes.

Síguenos en