Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Flavia Liberona y los desafíos tras informe PNUMA sobre incendios forestales: “Chile no ha avanzado desde 2017”

La directora de Fundación Terram enfatizó en que el gobierno del Presidente Boric "deberá emitir informes de la superficie de hectáreas quemadas e iniciar la revisión de las regulaciones vigentes sobre las plantaciones forestales".

Sebastián Saavedra

  Viernes 24 de febrero 2023 18:44 hrs. 
FLAVIA LIBERONA

Compartir en

La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, dio su apreciación sobre el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Y GRID-Arendal, en donde se pronostica un significativo aumento de los incendios forestales en el mundo y se recomienda a los gobiernos renfocar el gasto hacia la prevención.

“Es súper relevante en el sentido que establece un diagnóstico respecto a la recurrencia de los incendios forestales y que estos se incrementarán hacia el futuro. En ese sentido, hace un llamado que incluye al Estado de Chile a cambiar las políticas públicas en relación a los incendios y enfocarse más en temas de prevención que en temas de combate, cuando ya los incendios se han desatado”, destacó.

El documento del PNUMA hace un llamado a los gobiernos a invertir en prevención y en políticas públicas que aseguren protección a las personas, las viviendas, la salud de la gente y ecosistemas.

Ante esto, analizando a la situación forestal del país, Liberona explicó que “Chile no ha avanzado desde el año 2017. Después de la tormenta de fuego, se ingresó al parlamento un proyecto de ley para crear el Servicio Nacional Forestal que entregaba medidas de regulación a zonas urbanas aledañas a plantaciones forestales”.

Además, insiste en que “resulta urgente revisar este proyecto de ley, así como otro que hay sobre incendios y cambio de uso de suelo, que es una moción parlamentaria del diputado Diego Ibáñez y que está en la Cámara de Diputados”.

Con respecto a la autoridad de las comunidades locales, los municipios y gobiernos regionales adquieren una completa relevancia, porque, como señala la directora ejecutiva, “son ellos quienes deben afrontar en primera instancia lo que les pasa a las personas con los incendios forestales, por lo tanto, generar un sistema en que haya una coordinación central, equipamiento, capacidades, también a nivel territorial, es muy importante”.

Entregando datos estadísticos, el informe pronostica que el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales tengan mayor intensidad, con un aumento mundial del 14% de incendios extremos para 2030, un 30% para finales de 2050 y un 50% para finales de siglo.

Tras el manejo del Gobierno del Presidente Boric acerca de los incendios forestales, Liberona menciona que “tiene una enorme tarea, porque, por una parte, deberá emitir informes de lo que ha sido esto en términos de superficie de hectáreas quemadas, emisiones de gases de efecto invernadero, recursos financieros invertidos, y a la vez deberá iniciar revisión de las regulaciones vigentes de las plantaciones forestales, así como, de los proyectos de ley que se encuentran en el parlamento”.

Síguenos en