Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Directora del INDH critica Ley Naín-Retamal: “Podría favorecer la impunidad”

"Esto es algo que demandaría meses de discusión", afirmó Consuelo Contreras sobre la ley que será votada en particular este martes en el Senado.

Diario Uchile

  Domingo 2 de abril 2023 14:47 hrs. 
Santiago, 12 de Enero de 2022.
Fachada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que continua en toma.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 12 de Enero de 2022. Fachada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que continua en toma. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), emitió una declaración para alertar sobre la aprobación de la Ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputados, que según el organismo podría “favorecer la impunidad de las policías”.

En una entrevista con “El Mercurio”, Contreras profundizó en los reparos del INDH sobre el proyecto y señaló que espera que sea modificado en el Senado. Además, expresó su preocupación por la rapidez con que se aprobó la ley en la Cámara, argumentando que los parlamentarios se dejaron llevar por un clima que se fue exacerbando con los días.

“Tengo la impresión de que los parlamentarios se dejaron llevar por un clima que se fue exacerbando con los días. Si no, cómo explicar que un proyecto se convirtió en la indicación de otro proyecto, que introduce modificaciones en cuanto menos tres códigos. Esto es algo que demandaría meses de discusión”, afirmó la directora del INDH.

Contreras también hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que enmiende los proyectos relacionados a seguridad que están en el Congreso, y recordó que el mandatario tiene “plenitud de herramientas para hacerlo”.

La Ley Nain-Retamal establece que las acciones de la policía no serán consideradas ilegales ni arbitrarias si son realizadas en el marco del mantenimiento del orden público, y ha generado preocupación en distintos sectores, incluyendo organizaciones de derechos humanos y la oposición.

Síguenos en