La mañana de este lunes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y por unanimidad la ley de desnotarización.
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, fue ingresada durante la administración de Sebastián Piñera y tiene como principal objetivo disminuir la intervención de notarios en determinados trámites. Así lo explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
“Estamos muy satisfechos con lo que sucedió esta mañana en la Comisión de Constitución del Senado, porque se aprobó un proyecto que tiene por finalidad reducir y suprimir trámites que son innecesarios en la gestión notarial. Esto, de modo que las personas no se vean expuestas a gastos y obligaciones que no tienen ninguna justificación”, explicó el ministro.
Cordero además aseguró que la aprobación del proyecto es “relevante desde el punto de vista del gobierno” y adelantó que la iniciativa “forma parte de la primera fase de la reforma al sistema notarial”.
“Existe el otro proyecto que es bastante más estructural, pero el acuerdo que existe con los senadores era en primer lugar con el proyecto de desnotarización”, acotó.
A juicio del ministro, existe un clima receptivo al interior de la comisión de Constitución, por lo que no debería haber problema para que la iniciativa siga avanzando.
“El Gobierno va a mantener la suma urgencia de este proyecto, así que no solo existe un muy buen ambiente, sino que una disposición transversal, y un acuerdo en que es indispensable avanzar en un proyecto de estas características”, afirmó.
Por lo pronto, la ley de desnotarización será revisada por el pleno del Senado y luego volverá a la comisión de Constitución para su discusión en particular.