Funcionario del Registro Civil que identificó el cuerpo de Víctor Jara hizo donación artística a 50 años del crimen

Héctor Herrera, quien vive en Francia desde 1977 donde llegó como refugiado político, donó el cuadro "Héctor, le chilean" del pintor francés Gerard Lattier. “Esta obra significa historia y memoria ante tan innoble asesinato", señaló.

Héctor Herrera, quien vive en Francia desde 1977 donde llegó como refugiado político, donó el cuadro "Héctor, le chilean" del pintor francés Gerard Lattier. “Esta obra significa historia y memoria ante tan innoble asesinato", señaló.

El pasado jueves 30 de marzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Catalina Echeverría, encargada de archivos de la Fundación Víctor Jara, y Cecilia Fuentes, ayudante de conservación, retiraron una importante donación artística enviada por Héctor Herrera desde Francia, país en el que vive desde 1977 tras llegar como refugiado político.

El presente consiste en un cuadro titulado Héctor, le chilean, del pintor francés Gerard Lattier, donde el artista retrató un crudo momento que marcó la vida de Héctor. A sus tan sólo 23 años, siendo funcionario del Registro Civil, encontró e identificó el cuerpo de Víctor Jara en el Servicio Médico Legal (SML) un 16 de septiembre de 1973. Dos días después, buscó y averiguó el domicilio de Joan, esposa de Víctor, para contarle la trágica noticia. Ese mismo día —a escondidas— llevó a Joan al SML para recuperar el cuerpo de Víctor, acción que concretaron para darle sepulcro al cantautor chileno en el Cementerio General. Después de ese encuentro, por un acuerdo mutuo, Joan reservó la identidad de Héctor por muchos años.

Lattier, artista y amigo de Héctor, en la pintura retrata siete escenas claves de aquella historia relatada por Herrera, una de ellas, es cuando el ex funcionario del Registro Civil visita el hogar de Joan para informarle lo sucedido, siendo recibido por ella y sus dos hijas. Amanda, la menor e hija de Víctor, le muestra un dibujo de su padre, diciéndole “¡Te lo doy!”. Una acción que quebró emocionalmente a Héctor y lo impulsó a proseguir con su ayuda a Joan.

Al reverso del cuadro, hay recortes de diarios franceses de la época que dan la noticia del asesinato de Víctor, del Golpe de Estado, además de una fotografía del primer logo de la Fundación Víctor Jara y una foto del artista chileno con su guitarra, rodeado de niños con la letra de Plegaria a un labrador.

La obra Héctor, le chilean retrata el hallazgo, la identificación, el sepulcro y la memoria de Víctor Jara de acuerdo al relato de Héctor Herrera.

Héctor Le Chilean 3

En 1998 la obra fue inaugurada y colgada en el restaurante El Rinconcito de Héctor y su esposa Beatrice Dumond en Nîmes (Francia), justo el día del arresto de Augusto Pinochet en Londres por orden del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, acusándolo de implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar.

Hasta el 2015 la pintura estuvo enmarcada en el restaurante que fue testigo también de múltiples y cálidas juntas entre chilenos/as que conformaban la asociación Les Amis de Víctor Jara Chili —creada por Héctor y Beatrice en los 90— y que anualmente reunían fondos para donar a la Fundación y “acompañar así la incesante lucha de Joan”, según cuenta Herrera. Desde el 2015 Héctor Herrera quería realizar este obsequio, ya que se había jubilado y vendió su negocio, pero que recién este año pudo concretarlo gracias al financiamiento de la Embajada de Chile y la Cancillería del Ministerio de RR.EE.

Para Héctor Herrera, “esta obra significa historia y memoria ante tan innoble asesinato. Cuando acepté la proposición del pintor de realizar este cuadro pensé inmediatamente en la importancia de que quede una huella pintada en un lugar que yo vivo al sur de Francia, en la ciudad de Nîmes”.

El chileno de 73 años agrega que el mensaje de la pintura “en concreto se relaciona con una memoria e historia que es parte de Chile”, pero señalando que “esta historia a mí ya no me pertenece al entregar este cuadro a la Fundación. La idea es que todos los que quieran visitar la Fundación puedan verlo y consultarlo. Ese es mi mensaje fraterno con el trabajo que desarrolla la organización”, profundiza.

Como la llegada de la donación coincidió con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la caja que resguarda la obra será abierta y exhibida el próximo 18 de septiembre cuando se cumplen los 50 años del primer entierro de Víctor Jara en Chile.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X