Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Felipe Mella, director del GAM: “La violencia que vivimos hoy refleja el trauma colectivo de la dictadura”

El GAM preparó una parrilla de obras que hablan del dolor, la emoción de los recuerdos y la memoria para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. No obstante, también incluyeron piezas teatrales que proponen una mirada diferente.

Diario UChile

  Martes 11 de abril 2023 14:46 hrs. 
felipe mella

Compartir en

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado diversos espacios de arte y cultura han preparado una variedad de actividades entorno a este aniversario. Entre ellos es posible nombrar al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que preparó una programación especial con 13 obras de artes escénicas y una exposición, las cuales hablan sobre la historia, el valor de la democracia, la participación ciudadana y las consecuencias del abuso de poder.

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, sostuvo que este año es muy especial para lugares tan importantes de Santiago como el Museo de la Memoria, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y para el propio centro cultural, puesto que albergan “ese lado oscuro de la historia de Chile”.

“Nosotros quisimos homenajear a las más de 30 mil vidas que fueron arrebatadas por la dictadura, a quienes fueron perseguidos y exiliados. Un país que sufre una dictadura, sufre un trauma colectivo que condiciona nuestro códigos sociales, las manera en que nos relacionamos y enfrentamos nuestras diferencias, la violencia que vivimos hoy lo refleja”, afirmó.

“Somos Huella” es el lema que agrupa las tres líneas de trabajo que adoptó la institución este año y tienen que ver con la protección del ecosistema, la vinculación con el territorio y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Al recordar el dolor de la dictadura, GAM busca aportar nuevos saberes emocionales, espirituales y científicos, para que la ciudadanía pueda asumir ese trauma colectivo y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales.

“La conmemoración de los 50 años es muy importante para nosotros. Queremos darle una mirada distinta y no solo recordar lo triste y el gran dolor. Queremos recordar a grandes personas que fueron relevantes dentro de ese periodo”, detalló Mella.

De acuerdo al director ejecutivo del centro cultural, “la parrilla de obras es super interesante y entretenida, algunas hablan del dolor, de la emoción de los recuerdos y la memoria. Creemos que es importante que un espacio como el GAM pueda darle plataforma y escena a esta conmemoración a la que nos invita el Ministerio de la Cultura y el Gobierno”.

No obstante, Mella mencionó que obras como “El asilo contra la opresión”, que será el debut de Alejandra Matus como dramaturga, apuestan por propuestas que invitan a ver a personajes como Salvador Allende, Augusto Pinochet y Lucía Hiriart desde el humor negro.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

Síguenos en