Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Transmisión de dinámicas alimentarias en el entorno doméstico

Columna de opinión por Académicas Universidad de Chile
Miércoles 12 de abril 2023 11:54 hrs.


Compartir en

El recientemente finalizado estudio cualitativo en familias con niños/as de 6 meses a 5 años de edad en la comuna de San Joaquín, sobre la transmisión de dinámicas alimentarias en el entorno doméstico (FONIS SA19I10085) muestra que la estructura alimentaria doméstica y la forma de transmisión de la cultura alimentaria, dan cuenta de diversas conductas y dinámicas en el hogar e inciden fuertemente en la compra, preparación y consumo de alimentos, así como en la situación nutricional y la salud de las personas.

El hogar se ha calificado como el principal espacio de socialización, donde se definen, simbolizan, transmiten y reproducen gran parte de los hábitos de vida, las preferencias y tradiciones alimentarias. No obstante, ha sido un ambiente poco estudiado en su relación con las prácticas alimentarias.

Los cambios en la oferta, acceso, publicidad y procesamiento de los alimentos, así como en el presupuesto familiar, el rol de las mujeres, y el aumento de electrodomésticos, son variables que han provocado transformaciones del entorno doméstico que conocemos muy poco y que inciden en la conducta alimentaria de la población.

La motivación para realizar este proyecto nace de la inquietud de este grupo de investigadoras por contribuir a combatir la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a nuestro país y que aqueja la calidad de vida y la salud mental de las personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (2010-2011), solo el 5% de la población mantiene una dieta saludable y sigue las recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos. Sumado a los resultados de la última medición nacional donde un 74,2% de la población tiene sobrepeso u obesidad (ENS, 2017).

Este estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de investigadoras de la Universidad de Chile en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Salud y Educación de la Comuna de San Joaquín, entre diciembre de 2019 y julio de 2022, muestra algo que quizás ya sabíamos, pero constatarlo obliga a repensar este rol: las personas encargadas de la alimentación resultaron ser todas mujeres, agregando a sus otros roles de cuidado y al trabajo fuera de hogar, una gran carga en el ciclo alimentario del hogar que incluye la compra y preparación de los alimentos y las tareas de servir las preparaciones, sumado al ordenar y limpiar cocina y lugares de alimentación. Esta multiplicidad de tareas nos llevó a retomar el concepto de “portera alimentaria” para las mujeres que cumplen tales labores en el hogar y definir las implicancias que esto tiene en la actualidad.

El estudio también reveló que existe una ingesta consciente y estructurada compuesta por desayuno, almuerzo, y once/comida, en horarios y espacios definidos, sumada a otras ingestas destructuradas que llamamos “secundarias” y “accesorias” que son más invisibles, escapando del registro consiente, pero que son hipercalóricas y en base principalmente a alimentos ultraprocesados.

Nos parece que conocer qué, cómo, cuándo, por qué, y con quienes se desarrollan las prácticas alimentarias en los entornos domésticos, es información esencial para asegurar que las recomendaciones, intervenciones o políticas sobre alimentación sean coherentes, apropiadas y factibles, respetando la identidad y la cultura alimentaria de la población.

Para divulgar esta información y contribuir a la generación de capacidades en quienes trabajan día a día en la atención de personas en salud y también en otros ámbitos como educación, desarrollamos un curso gratuito online que es autoaplicado, en el que mostramos paso a paso los hallazgos del estudio y sus implicancias en salud, educación y el ámbito social. Los y las invitamos a inscribirse en https://eol.uchile.cl/courses/course-v1:eol+FACSO-TDA+2022_1/about

Curso gratuito_dinamicas_alimentarias

Carolina Franch Maggiolo. Académica Dpto. Antropología U. de Chile.
Integrante del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, GTOP, Universidad de Chile.

Paula Hernández Hirsch. Estudiante de Doctorado en Antropología Social y Cultural en la Universidad Libre de Berlín.

Isabel Pemjean Contreras. Doctora© en Salud Pública, Universidad de Chile.

Lorena Rodríguez Osiac. Académica. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Integrante del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, GTOP, Universidad de Chile.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.