Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

OLCA lanza instructivo para orientar la gestión comunitaria ante “fiebre energética”

La organización ambientalista dio a conocer una guía que ayuda a las comunidades que busquen oponerse a proyectos energéticos en sus territorios.

Diario UChile

  Sábado 15 de abril 2023 14:13 hrs. 
torre de transmisión

Compartir en

A través de un comunicado, la Organización Latinoamericana de Conflictos Medioambientales, OLCA, anunció la presentación de una guía “que permita conocer lo que otras comunidades han ido aprendiendo, de manera de fortalecer las capacidades locales y ayudar a orientar las estrategias de resistencia” en materia de proyectos energéticos.

La organización ambientalista sostuvo que “en Chile, la energía no es un servicio, es un negocio, pero la institucionalidad sigue amparando las actividades del rubro como si fueran asuntos de “utilidad pública”, lo que deja en brutal asimetría a las comunidades que se oponen a torres o infraestructura energética en sus territorios”.

En esa línea, OLCA sostiene que “casos como el de las localidades campesinas de Los Ángeles, que llevan años resistiendo obras de Aes Andes que comprometen severamente sus actividades productivas y su calidad de vida, y que han supuesto persecuciones judiciales y amedrentamientos contra quienes mantienen una lucha contra estos proyectos; se multiplican por el territorio nacional”.

Asimismo, la organización afirma que “Estos proyectos responden principalmente a energía renovable no convencional, y son promovidos por la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde presentada en noviembre de 2020, luego de un gran lobby de la industria energética, que implica la construcción de nuevos proyectos eólicos y solares, además de subestaciones y líneas de transmisión junto a la utilización de enormes cantidades de agua con la finalidad de exportar energía”.

Ninguno de estos proyectos ha sido bien acogido por las comunidades vecinas, pero sus posibilidades de oponerse son reducidas, pues tanto las torres de transmisión, las subestaciones, y las plantas (sean hidroeléctricas, fotovoltaicas o eólicas), están blindados por las cláusulas de utilidad pública”, agregó OLCA.

Por lo mismo, la entidad recalcó que “es por ello que el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, pone a disposición una guía que permita conocer lo que otras comunidades han ido aprendiendo, de manera de fortalecer las capacidades locales y ayudar a orientar las estrategias de resistencia”.

La guía puedes descargarla en el siguiente link

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en