Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía remonta clásico contemporáneo del teatro chileno, evidenciando la experiencia de violencia y rebeldía de cinco mujeres campesinas

Escrita por la dramaturga Mónica Pérez, la pieza profundiza en la experiencia de cinco hermanas de campo violentadas por la sociedad patriarcal, y fue parte de las ganadoras de la VI Muestra Nacional de Dramaturga el año 2000.

Diario UChile

  Miércoles 19 de abril 2023 10:30 hrs. 
Teatro

Compartir en

Malva, Hortensia, Lila, Rosa y Margarita. Cinco nombres de flores son los que llevan las mujeres que encarnan esta historia de violencia en el Chile campesino, pero también de rebeldía. Escrita por la dramaturga Mónica Pérez, llevada al teatro por la plataforma Escena Crítica y Memoria, y dirigida por Patricia Artés, Voces es en el barro llega desde este 4 al 20 de mayo a una de las principales e históricas salas de la capital: el Teatro Nacional Chileno.

La obra relata la historia de estas cinco hermanas, sobrevivientes de la violencia patronal, de la pobreza y de una vida de campo en condiciones precarias. Al mismo tiempo, evidencia sus aprendizajes y experiencias, así como la rebeldía ante un destino que parece, a primera vista, inevitable. Temas que hablan de un Chile que puede parecer del pasado, pero que en la actualidad se ve reflejado no sólo en el campo profundo, sino que en los rincones de la ciudad.

Esta versión de la obra -financiada por el Fondo Fondo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio- procede a otras versiones de la obra, incluyendo a la ya montada el año 2000 por el recordado creador escénico Andrés Pérez Araya, quien dirigió la pieza como parte de la VI Muestra Nacional de Dramaturgia, de la cual fue parte de las ganadoras.

Como señala la directora, Patricia Artés, la puesta en escena de Voces en el barro busca “potenciar el universo poético del texto que, a pesar de su crudeza, y gracias a la hermosa sensibilidad de Mónica, logra dotar de dignidad la miseria, profundizar en la complejidad de la pobreza, y recordarnos que donde haya miseria y opresión habrá rebeldía. Aunque esta se demore en encontrar su cauce y forma, está ahí”.

Un rescate de la memoria teatral

Voces en el barro es parte de las doce obras escritas por mujeres rescatadas por el trabajo del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), del cual Patricia Artés junto a Maritza Farías y Lorena Saavedra, forman parte.

Luego de una ardua investigación documental y testimonial, las integrantes de NICE publicaron el libro Evidencias, las otras dramaturgias (Ediciones Oxímoron) y recientemente estrenaron el documental homónimo próximo a estar disponible en plataformas digitales.

Este esfuerzo por adentrarse y visibilizar la dramaturgia de las mujeres y, en este caso, la obra de Mónica Perez, explica Patricia Artés, “es un ejercicio de construcción de memorias críticas que han sido omitidas de la narración hegemónica de la historia del teatro chileno”.

Coordenadas

Voces en el barro se estrenará este 4 de mayo en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Universidad de Chile – Metro Moneda).

Las entradas están disponibles para la venta en el sistema Ticketplus. 

Próximamente, además, la obra tendrá una función en Valparaíso, específicamente el 27 de mayo en el Parque Cultura, y el 15 de junio en el Teatro Municipal de La Pintana.

Ficha Artística

Dirección: Patricia Artés

Dramaturgia: Mónica Pérez

Elenco: Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel, Marcia Pavez

Diseño escenografía – iluminación: Tamara Figueroa

Música: Alejandro Miranda

Diseño y realización vestuario: Daniel Bagnara

Técnico sonido: Diego Salgado

Técnico iluminación: Andrés Pérez

Realización escenográfica: Taller El Litre

Guía y realizador tejido de vestuario: Marco Ahumada

Periodista: Francisca Palma

Registro audiovisual: Jano Ubilla

Producción: Andrea Vera Puz

Afiche: Jorge Zambrano

Síguenos en