Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Evenepoel deja el Giro por Covid y se instala la duda ¿Qué sigue para la gran carrera italiana?

El sorprendente abandono de Remco Evenepoel supone un nuevo reparto de las cartas entre los candidatos a ganar el Giro de Italia y abre interrogaciones sobre los planes del belga en los próximos meses: ¿Se decidirá a correr el Tour?

RFI

  Lunes 15 de mayo 2023 12:40 hrs. 
remco evenepoel

Compartir en

Estupor se respiraba este lunes en el Giro, en la primera jornada de descanso de la carrera. Incluso algunos ciclistas acababan de conocer la noticia ya que dormían cuando el equipo Soudal-Quick Step anunció el domingo por la noche la baja del vigente campeón mundial y líder del Giro por un positivo.

Hacía unas horas que Evenepoel había recuperado la ‘maglia rosa’ de líder tras ganar la contrarreloj de la novena etapa.

Este terremoto tiene un impacto inmediato en la carrera, en la que era el gran favorito, pero también sobre sus planes en lo que resta de temporada.

Descubrir la Grande Boucle

Evenepoel, de 23 años, regresó este lunes a Bélgica en un coche conducido por un empleado del Soudal-Quick Step. Por el momento se desconocen sus planes, tras haber dedicado la primera parte de la temporada a preparar su asalto al Giro.

La prioridad que dio a la gran carrera italiana le hizo aplazar su debut en el Tour de Francia a 2024. ¿Su retirada podría adelantarlo a este año? “Vamos a tomar un tiempo para relajarnos y decidir en algunas semanas“, declaró un portavoz del equipo en la cadena Sporza.

Sin duda el belga buscará prepararse para defender su maillot arcoíris de campeón del mundo de ruta el 6 de agosto en Glasgow y antes tendría la Vuelta a España, en la que es el vigente ganador.

A la espera, sigue alimentando las comparaciones con su ilustre compatriota Eddy Merckx debido a su precocidad y voracidad. La leyenda también tuvo que abandonar el Giro, en 1969 cuando llevaba el maillot rosa, también a los 23 años y con una gran vuelta en su palmarés, además de dos Monumentos y un título de campeón mundial.

Curiosa coincidencia, el ‘Caníbal’ también tuvo que renunciar por un positivo, un estimulante en un control antidopaje, que siempre ha negado.

Remco Evenepoel recibe ayuda de miembros de su equipo tras caerse durante la quinta etapa del Giro de Italia, el 10 de mayo de 2023 entre Atripalda y Salerno, al sur del país © Luca Bettini / AFP

Remco Evenepoel recibe ayuda de miembros de su equipo tras caerse durante la quinta etapa del Giro de Italia, el 10 de mayo de 2023 entre Atripalda y Salerno, al sur del país © Luca Bettini / AFP

Roglic ante Ineos

En el presente Giro, huérfano de su gran rival, el esloveno Primoz Roglic es ahora el gran favorito a la victoria final. El líder del Jumbo-Visma, que busca su primera victoria en Italia, es segundo en la general a solo dos segundos del británico Geraint Thomas (Ineos).

El recorrido, especialmente escarpado, da ventaja a Roglic, de 33 años y tres veces ganador de la Vuelta.

Pero el esloveno conoce la imprevisibilidad del Giro. Como Evenepoel en esta edición, en 2019 ganó las dos primeras cronos. Tenía varios minutos de ventaja pero un bajón le impidió sellar el triunfo y fue tercero.

Esta vez se enfrentará a un equipo Ineos impresionante que tiene cinco corredores entre los 13 primeros de la general (Thomas, Geoghegan Hart, Sivakov, Arensman y De Plus), lo que le permitirá elaborar estrategias colectivas contra el esloveno.

La amenaza del Covid

La retirada de Evenepoel muestra hasta qué punto un simple control rutinario puede dejar fuera a un favorito en un deporte que su naturaleza ya es en parte aleatoria, debido a las caídas y a los incidentes de carrera.

Seis ciclistas han tenido que dejar ya el Giro debido al coronavirus y no parece que la lista se haya cerrado.

Sin embargo no hay una obligación de abandonar la carrera cuando un ciclista da positivo por covid. El español Juan Ayuso fue capaz de terminar tercero en la pasada Vuelta a España siendo positivo, aunque asintomático y con una carga viral muy débil.

La decisión de continuar o no es de los equipos. Con Evenepoel, el Soudal-Quick Step decidió tomar “cero riesgos”, según declaró su jefe Patrick Lefevere.

Síguenos en