Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de junio de 2024


Escritorio

Abre Alcaldías Chile: el programa dirigido a municipios que buscan soluciones sobre medioambiente, interculturalidad y género

Desde el 2018, este programa ha formado y certificado a 40 municipios de cinco países de América Latina (México, Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala). En Chile, las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de junio.

Diario Uchile

  Domingo 21 de mayo 2023 13:55 hrs. 
Gente U de Chile

Compartir en

¿Qué le falta a los municipios de Chile? A partir de esa pregunta, la Fundación Ciudadanía Inteligente propone buscar las respuestas en las personas. Por esa razón, la ONG presenta Abre Alcaldías Chile, un programa de formación en estrategias y herramientas para la construcción de políticas públicas participativas cuya convocatoria está abierta a equipos municipales de todo el país que trabajan en medio ambiente, interculturalidad  y/o equidad de género.

La iniciativa se llevará a cabo por primera vez en Chile con el objetivo de consolidar actores capaces de incidir y promover una agenda de gobernanza abierta, participativa y transparente. La formación incluye herramientas para co-construir recomendaciones que orientan la toma de decisiones públicas en favor de la participación ciudadana, conectando actores multisectoriales en procesos de diseño, fortaleciendo capacidades en la gestión pública sobre apertura, transparencia e innovación.

El programa contempla una primera etapa de formación a través de talleres virtuales gratuitos que se realizarán en los meses de junio y julio de 2023. Luego los equipos podrán postular a un año de acompañamiento para implementar planes de política pública participativa en sus municipios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de junio a través de abrealcaldias.org.

flyer

Abre Alcaldías desde el 2018 ha formado y certificado a 40 municipios de 5 países de América Latina (México, Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala) en gobierno abierto y diseño e implementación de políticas públicas participativas. El proyecto, además, este año recibió la Distinción a la Apertura de Datos y Transparencia, en el marco de la 2da Edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital.

Políticas participativas para avanzar en democracia ambiental,  intercultural y con enfoque de género

Para Chile se ha preparado un programa de formación,  pilotos y recomendaciones que se enmarcan en tres temáticas específicas de gran relevancia para el país; medio ambiente, interculturalidad y género, para ello trabajaremos junto a reconocidas organizaciones que abordan estos temas, ONG Fima, Rizoma Intercultural y Amaranta ONG. Puesto que los gobiernos locales enfrentan desafíos en protección del medioambiente, desigualdad, violencia de género e integración socio-cultural frente a los procesos de inmigración y encuentros interculturales. El estallido social y el proceso constitucional han reflejado esta necesidad a través de demandas transversales por mayor poder local para abordar urgencias sociales.

La necesidad de avanzar en la desconcentración del poder pasa por la entrega de mayores facultades a gobiernos locales, que a su vez requieren de un fortalecimiento de capacidades para la implementación de mecanismos de participación que doten de legitimidad y pertinencia a las políticas públicas locales.

Síguenos en