Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Glorias Navales: Comandante en jefe de la Armada repudió crimen en Iquique

El pasado 19 de mayo, en la capital regional de Tarapacá, seis funcionarios de la Armada golpearon a un hombre discapacitado, causándole la muerte, todo esto luego de señalarlo como el responsable de un asalto en su contra.

Diario Uchile

  Domingo 21 de mayo 2023 11:38 hrs. 
Valparaiso, 21 de mayo de 2022.
El Presidente Gabriel Boric junto al Almirante Juan Andres de la Maza encabezan la Ceremonia del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y dia de las Glorias Navales.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 21 de mayo de 2022. El Presidente Gabriel Boric junto al Almirante Juan Andres de la Maza encabezan la Ceremonia del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y dia de las Glorias Navales. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En el marco de la conmemoración del Día de las Glorias Navales en Iquique, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, hizo referencia a los cuatro marinos que fueron detenidos y dados de baja de la institución tras un ataque que causó la muerte de una persona en situación de calle.

El trágico suceso ocurrió la madrugada del pasado 19 de mayo precisamente en la capital regional de Tarapacá. Según información preliminar, un grupo de seis funcionarios de la Armada supuestamente fueron víctima de un asalto por parte de una banda de extranjeros. Tras regresar al buque, algunos de los uniformados decidieron tomar represalias y regresaron en busca de venganza.

Según los informes, cuatro de los marinos señalaron a un hombre discapacitado como líder de la banda que los había asaltado y lo golpearon, propinándole heridas que luego causaron su deceso. Por ello, fueron aprehendidos por Carabineros y serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Iquique* el próximo lunes.

Durante los actos conmemorativos realizados este domingo, el almirante De La Maza inauguró la ceremonia y expresó sus palabras sobre el lamentable incidente.

“Quisiera iniciar mis palabras refiriéndome a la lamentable situación ocurrida la madrugada del pasado 19 de mayo, donde se vieron involucrados ex integrantes de la institución”, comenzó su discurso.

Luego agregó: “Como marinos, repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile, y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat”, señaló.

El evento conmemorativo tiene lugar en la Plaza 21 de Mayo de Iquique y celebra el 144º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. En dicha ceremonia, el Presidente Gabriel Boric estuvo presente, acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández¨, entre otras autoridades políticas. Posteriormente, se espera que el Mandatario y la titular de la cartera de Defensa participen en el lanzamiento de ofrendas florales en la Boya Esmeralda.

El comandante en jefe de la Armada reiteró el repudio a los hechos violentos ocurridos en Iquique y enfatizó que estos incidentes no reflejan la conducta y los valores de la institución naval.

Síguenos en