Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía inició indagatoria de oficio ante episodio de contaminación en Quintero

Así lo dio a conocer el fiscal Pablo Bravo luego de que se comenzaran a recibir los primeros reportes del incidente, en el cual se registraron al menos 100 niños y jóvenes con síntomas de intoxicación como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago

Diario UChile

  Martes 23 de mayo 2023 18:16 hrs. 
Quintero, 12 agosto 2022
Vista general de la bahia de Quintero con la chimenea de Codelco division Ventanas de fondo.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio luego del nuevo episodio de contaminación ambiental ocurrido este martes en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

Entre los afectados, al menos 100 niños y jóvenes presentaron síntomas de intoxicación como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, lo que motivó a la Seremi de Educación a decretar la suspensión de clases.

En tanto, vecinos advirtieron un intenso olor a gas que se intensifica conforme se avanza a la zona industrial.

“Recibimos durante la jornada de la mañana que se había evidenciado en las estaciones de monitoreo un peak bastante alto, por lo tanto, a primera hora nos reunimos con los equipos municipales, de educación principalmente, y de salud, de medioambiente, para analizar la situación”, indicó el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes.

Ante la situación, el fiscal jefe de la comuna, Pablo Bravo, explicó que los primeros reportes comenzaron a recibirse a eso de las 8:00 horas, los cuales dieron cuenta de personas “siendo atendidas en el hospital y derivadas a algunos consultorios por malestares.”

“A raíz de ello, la Fiscalía inició una investigación de oficio para determinar las causas del mismo y por qué se elevaron tanto estos índices”, anunció.

El persecutor informó que la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones fue instruida para encabezar la indagatoria.

Síguenos en