Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Amplio respaldo al MORENA y a López Obrador en elecciones mexicanas

“Triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios, triunfó la cercanía al pueblo frente a la indolencia, en una batalla que duró un siglo".

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 5 de junio 2023 19:47 hrs. 
AMLO

Compartir en

De acuerdo a los resultados de las elecciones en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a la ganadora de la contienda y agregó que este lunes se comunicaría con la ganadora, la profesora Delfina Gómez, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza el MORENA (Movimiento de Renovación Nacional), que sustenta su gobierno. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (aún no definitivos hasta el cierre de este informe), Delfina Gómez obtendría entre el 52% y el 54% de los votos, en tanto Alejandra Del Moral, de la alianza encabezada por el tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI-PAN-PRD) sólo alcazaba entre el 43% y el 45%.

“Amenacé con regresar y vamos de nuevo” afirmó Delfina Gómez alzando los brazos durante la celebración que prosiguió al anuncio -junto al equipo de campaña- de su victoria en los comicios para gobernadora del Estado de México, el más poblado del país. Emocionada, la maestra afirmó: “Si me dan los mexiquenses (***) esta oportunidad, me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana, veo una ciudadanía muy decidida a hacer lo que tenga que hacer en lo que se refiere a participar para aunar a un mejor Estado de México”. Eso sí, reconoció que poco concilió el sueño ante el nerviosismo del proceso y sus resultados finales. Sobre la mampara del edificio que hizo de cuartel general de su campaña se podía ver una gran imagen de la abanderada con los brazos en alto y la leyenda: “Ganamos” mientras Delfina Gómez, acompañada de la militancia de MORENA y partidos aliados era recibida al grito de “¡Gobernadora!”.

También se refirió a este importante triunfo electoral el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado: “Ganamos la batalla maestra, triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios, triunfó la cercanía al pueblo frente a la indolencia, en una batalla que duró un siglo”, afirmó. Por su parte, Delfina Gómez se dijo orgullosa de los mexiquenses y afirmó que su compromiso será trabajar por la entidad sin descanso. Con lenguaje inclusivo y mientras sus partidarios coreaban la canción “es un honor estar con la mejor”, reiteró: “Gracias, lo logramos, seré la primera mujer en gobernar este Estado, lo que es un motivo para celebrar porque esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestros derechos se reconozcan, es una victoria de los campesinos y todos los mexiquenses después de 100 años de abandono”.

“Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció, este pueblo consciente que no sabe rendirse ha dado una lección de dignidad, vencimos al abandono y a la corrupción. Por ello me da mucha tranquilidad saber que llegó el fin de esos 100 años de obscuridad y maltrato, estoy llena de alegría y emoción porque comienza una nueva historia de cariño y respeto que se va a escribir en nuestro Estado de México”.

Finalmente, Delfina Gómez llamó a trabajar en unidad para resolver los problemas del Estado ante un gobierno estadual que, por primera vez, trabajará -dijo- a favor de los pobres, por lo que no habrá espacio ni tiempo para la corrupción, profundizando el proceso de transformaciones. Asimismo, anunció que será en los próximos días cuando busque un tiempo para conversar con calma con el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de los temas que deberá enfrentar en su futuro rol como la primera mujer Gobernadora del Estado de Mèxico.

No obstante, en el Estado norteño de Coahuila, la situación fue al revés, porque el candidato aliancista, Manolo Jiménez, aventajó por más de 30 puntos a su principal contrincante, Armando Guadiana, de MORENA. Éste no tuvo otra opción que comparecer ante los medios de comunicación a última hora del domingo para reconocer que los resultados le habían sido adversos.

La participación ha alcanzado el 46,9% en el Estado de México y el 55% en Coahuila. Así se selló la gran batalla electoral de este 2023, en la que unos 15 millones de ciudadanos de ambos Estados estaban llamados a votar en unos comicios cuyos resultados auguran un crecimiento de la hegemonía política para el partido del presidente López Obrador, además de constatar la pérdida de poder del PRI tras 100 años de dominio en ambos territorios, incluso a pesar de la contundente victoria de Jiménez en Coahuila.

(***) “Mexiquense”: denominación que reciben los habitantes del Estado de México.

Síguenos en