Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los océanos se están calentando y no es una buena noticia para el clima

Los océanos, que absorben el 90% del calor provocado por las actividades humanas, registran aumentos récord de temperaturas. La tendencia se confirma año tras año debido al exceso de emisiones de gases con efecto invernadero.

RFI- Raphael Morán

  Jueves 8 de junio 2023 11:19 hrs. 
Viña del Mar, 8 agosto 2016.
El servicio metereologico de la armada de Chile emite aviso de marejadas anormales para las costas de la V region, el cual se mantendra vigente hasta mañana.
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.Viña del Mar, 8 agosto 2016. El servicio metereologico de la armada de Chile emite aviso de marejadas anormales para las costas de la V region, el cual se mantendra vigente hasta mañana. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Compartir en

Contaminación plástica, sobrepesca y calentamiento de las aguas son las principales amenazas que pesan sobre nuestros océanos. Coincidiendo con el Día Internacional de los Océanos, celebrado cada 8 de junio por Naciones Unidas para incentivar la protección de los océanos a escala global, nuevos datos sobre el calentamiento global de las aguas ponen a los científicos en alerta.

El mes de mayo más cálido jamás registrado

La superficie de los océanos registró el mes de mayo más cálido jamás registrado, señaló el miércoles el servicio europeo Copernicus. La temperatura promedio en la superficie de los océanos en mayo “fue de alrededor de 19,7°C, es decir 0,26°C por encima del promedio 1991-2020”, dijo un portavoz de Copernicus en declaraciones a AFP.

A principios de abril también se registraron temperaturas récords en la superficie oceánica. Una temperatura media de 21,1°C fue reportada por la Agencia Estadounidense de Observación Atmosférica (NOAA en inglés). Y según el Grupo Internacional de Expertos sobre el Clima (GIEC), la temperatura media de la superficie de los océanos no ha hecho sino aumentar desde los años 1970 (+0.4°).

Estos niveles de temperatura dejan perplejos y preocupados a científicos como Martín Sarraceno, oceanógrafo del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) argentino: “No se había llegado nunca a esta temperatura. Y ahí surgen las preguntas. Lo que llama acá la atención es que venimos de tres años seguidos de la Niña. Durante el fenómeno de la Niña, por lo general, la temperatura general baja en la Tierra. Y acá, pese a venir de tres años ‘Niña’, hubo un récord de temperatura superficial”, explica.

“Eso indica nuevamente el efecto del hombre en tanto a aumentar el efecto invernadero y hacer que el océano absorbe cada vez más calor, y por eso sigue aumentando la temperatura del mar”, asegura el científico, entrevistado por RFI.

Más huracanes y aumento del nivel del mar

Según los científicos, el aumento continuo de la temperatura del océano desde los registros realizados en los años 70 es la consecuencia de nuestras emisiones de gases con efecto invernadero.

Con consecuencias múltiples: migración de algunas especies marinas hacia aguas más frías o perturbación meteorológica a gran escala con un aumento de los episodios climáticos extremos.

“Cuanto mayor es la temperatura, va a haber más huracanes y van a ser más intensos. Otro de los efectos que tiene el cambio climático y como consecuencia el aumento de la temperatura, es el aumento del nivel del mar. Lo que pasa es que, al aumentar la temperatura del mar, el agua se expande, aumenta su volumen. Otro efecto es que se van a derretir más rápido los hielos, y eso va a contribuir al aumento del nivel mar”, alerta Martín Sarraceno.

La muy probable llegada del fenómeno climático El Niño en los próximos meses podría agravar aún más el aumento de las temperaturas oceánicas.

Síguenos en