Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva pista de atletismo del Estadio Nacional promete mejores marcas en Santiago 2023

La superficie contará con la mejor tecnología del mercado. “Nos garantiza un gran nivel técnico y la posibilidad de buenos registros”, dijo el delegado técnico de la disciplina Julio Gómez.

Diario UChile

  Jueves 8 de junio 2023 12:18 hrs. 
parque estadio nacional

Compartir en

Uno de los deportes que acapara mayor interés en cada evento multideportivo es el atletismo. En Santiago 2023 este deporte se escenificará en el coliseo “Julio Martínez” del Parque Estadio Nacional para las pruebas de pista y campo, además de la Explanada de Marte del Parque O’Higgins para la maratón y marcha.

Para supervisar los avances en la organización estuvo presente en el país el delegado técnico internacional, el colombiano Julio Roberto Gómez. Una de las prioridades del miembro de la comisión de Competición de World Ahtletics es la nueva pista que se instalará en el principal reducto deportivo del país, proveída por la empresa italiana Mondo.

A diferencia de otros escenarios, ésta será “tipo alfombra”, técnica consistente en rollos prefabricados que se estiran a diferencia de las tradicionales implementadas en sitio como si fuese una mezcla de asfalto. “Por su contextura, tiene mucha menor abrasión, menos roce, lo que las hace mucho más rápidas, entonces nos puede garantizar un gran nivel técnico y la posibilidad que encontremos buenas marcas panamericanas y, por qué no, alguna que otra sorpresa acercándose a marcas cercanas a las mundiales o mejoradas”, sostuvo Gómez.

LAS GRANDES FIGURAS Y LAS POSIBILIDADES DE CHILE

Los Juegos Panamericanos serán una instancia para realizar marcas clasificatorias a los Olímpicos de París 2024, lo que augura la presencia de una constelación de estrellas en la capital chilena tales como la marchista peruana Kimberly García, la saltadora venezolana Yulimar Rojas y los corredores Anthony Zambrano (400 m), la dominicana Marileidy Paulino (400 m) y el brasileño Alison dos Santos (400 m vallas), además de lo que pueden traer las siempre potentes delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, México, y Trinidad y Tobago.

“Es muy difícil hacer una proyección de clasificados a los Juegos Olímpicos, pero no tengo dudas que saldrán muchos. En velocidad creo que la mayoría de los dos primeros de cada prueba estarán haciendo la marca para París y en lanzamiento también tendrán un altísimo nivel y fácilmente los estándares de París van a ser superados por cuatro o cinco atletas”, sostuvo.

Respecto a las posibilidades del Team Chile de atletismo, el experimentado señaló que “son muy fuertes en disco y martillo, los muchachos Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Claudio Romero están muy bien. En la pista vi evolucionar bastante bien a Martina Weil, no le va a dar para un oro, pero creo que puede aspirar a estar en el medallero en los 400 m y creo que se puede soñar con armar un buen 4 x 400 femenino”.

CERCA DE 800 ATLETAS PARA 48 EVENTOS DE MEDALLA

En Santiago 2023 se espera que lleguen 700 deportistas para las pruebas de pista y campo, más otros 80 en maratón y marcha. Serán 23 pruebas masculinas, 23 femeninas y dos mixtas que se desarrollarán en la última semana de la competición, del 30 de octubre al 4 de noviembre. Antes se correrán las pruebas de ruta.

“Es una matemática complicada y exigente, eso hace que vaya a haber un estándar muy alto en su desarrollo, porque va a venir lo más granado, los 10 o 12 mejores de América en la mayoría de las pruebas y eso nos va a garantizar un altísimo nivel”, subrayó Gómez.

Los eventos de medallas de ambos géneros en Santiago 2023 serán 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000, 10.000, 110 vallas (100 en femenino), 400 vallas, 3.000 con obstáculo y relevos 4×100 y 4×400 m; los saltos alto, largo, triple y con garrocha; los lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo; las ruteras 20 km marcha y maratón, y las combinadas decatlón para varones y heptatlón para damas. En tanto, dos pruebas serán mixtas: relevo 4×400 y equipo 35 km marcha.

Foto: Prensa Santiago 2023.
Síguenos en