Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Presidente Boric desde la Araucanía: “A mí no me van a intimidar”

En la antesala de su visita a la región, se registraron incidentes en las comunas de Quepe y Curacautín. “Quienes realizan estos actos son una pequeña minoría violenta que va a ser perseguida", dijo el mandatario.

Fernanda Araneda

  Viernes 16 de junio 2023 14:37 hrs. 
Freire, 16 de Junio 2023.
El Presidente Gabriel Boric inaugura nueva conexión ferroviaria Temuco – Pitrufquén, en el marco del Programa 30/30 de Trenes de Cercanía de EFE.
Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric inició su tercera visita a la Araucanía, inaugurando la conexión ferroviaria Temuco-Pitrufquén. Esto, en el marco del Programa 30/30 de Trenes de Cercanía de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En la instancia, el Presidente se refirió a los hechos de violencia que marcaron la antesala de su visita: “Desgraciadamente, anteayer hubo un ataque incendiario en Quepe y ayer en Curacautín. Eso nos indigna, pero también nos fortalece. Fortalece la unidad con la que vamos a enfrentar a quienes realizan este tipo de actos y quiero decirlo de manera muy clara, pese a que incluso habían amenazas directas, a mí no me van a intimidar”.

“Quienes realizan estos actos son una pequeña minoría violenta que va a ser perseguida y castigada por el Estado como corresponde. Como Gobierno, además, condenamos estos hechos que no contribuyen en nada a la búsqueda de entendimiento”.

Siguiendo esa misma línea, el mandatario mencionó la estrategia que el Ejecutivo está implementando en la zona para enfrentar la violencia.

“Lo estamos abordando en tres dimensiones: con inversión pública, con diálogo, porque tenemos la convicción de que el diálogo es importante y por eso prontamente haremos un anuncio muy importante respecto a la Comisión de Paz y Entendimiento; y también con mejorar la eficacia de la persecución policial. Esas tres dimensiones, inversión, diálogo y mejorar la persecusión policial son parte de una estrategia integral en que ninguna pata se sostiene sin la otra”, afirmó.

Boric además destacó el avance en el Plan de Trenes de Cercanía 30/30, medida destinada a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

“En este momento estamos por una buena noticia, que es que inauguramos el nuevo servicio que trae de vuelta el tren a Freire y Pitrufquen (…) Con esto los freirinos y pitrufquenses tendrán una alternativa de transporte cómoda, moderna, eficiente y ambientalmente sostenible para ir a Temuco. En definitiva, es una mejoría de vida importante para los trabajadores y trabajadoras que van a diario a la capital regional y para los jóvenes que viajan para estudiar”.

Consultado respecto a las eventuales modificaciones a la ley antiterrorista, el Presidente señaló que está “convencido de que Chile, como todo país moderno que ha vivido situaciones de estas características, tiene que tener una ley antiterrorista que sea moderna y que cumpla con el estado de derecho”.

“El problema que tenemos hoy día es que la actual legislación no es eficaz. Entonces, tenemos que mejorarla y en eso todos estamos de acuerdo y lo hemos conversado con parlamentarios de la zona”, añadió.

Por último, el mandatario aseguró que “incluso el Estado de Chile ha sido condenado por el uso de esta ley en tribunales (…) Entonces, el consenso que tenemos es que tenemos que mejorarla, que no habrá trabas y que no vamos a escatimar en ocupar todas las herramientas que nos otorga la ley para poder perseguir a quienes realizan estos actos”, concluyó.

Síguenos en