Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Balance Cogrid por emergencia meteoreológica: Tres personas desaparecidas y más de 2 mil personas aisladas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se decretará zona de catástrofe desde la región de Valparaíso hasta Biobío. El Presidente Gabriel Boric estaría retornando a la región Metropolitana durante esta tarde.

Diario UChile

  Sábado 24 de junio 2023 12:05 hrs. 
CogridNacional

Compartir en

Tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), las autoridades de Gobierno lideradas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciaron el balance de personas damnificadas y los daños ocasionados por el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

“Tuvimos anoche horas bastantes complejas en varias de las regiones del país, a pesar de que la lluvia han ido cediendo, el agua acumulada ha seguido causando estragos. A esta hora y para el día de hoy esta previsto una situación de aviso desde las regiones de Valparaíso al Biobío“, alertó la minstra del Interior.

Según la ministra Tohá, la situación más delicada se produjo en la región del Maule con la desaparición de tres personas, dos de ellas en medio de un operativo de rescate que se estaba realizando en cercanías al embalse de Ancoa. Un bombero y la persona que estaba siendo rescatada habrían sido arrastradas por la corriente del agua.

La tercera persona sería un trabajador cuya ubicación se perdió en medio de sus labores inspeccionando estanques de agua en la zona.

En total, el balance nacional que dejó la última noche fueron: 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, 3 personas desaparecidas, 139 viviendas con daños menores, 99 viviendas con daño mayor, 15 viviendas totalmente destruídas y 119 en evaluación. Además, se contabilizan 2.759 personas aisladas donde personal especializado se encuentra realizando operativos de búsqueda.

La ministra del Interior señaló que dado el desborde de ríos, corte de caminos y debilitamiento de puentes, se decidió levantar un decreto de zona de Catastrofe desde la región de Valparaíso hasta Biobío para agilizar la distribución de recursos adicionales. Además, señaló que las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegadas en la región de O’Higgins y del Maule.

Por otro lado, la autoridad anunció que se va a realizar un despliegue de autoridades en la zona centro sur del país, tal como ocurrió durante la emergencia por los incendios el verano pasado.

“Vamos a tener a los ministros Valenzuela y Pardo en la región de O’higgins, el ministro Valenzuela ya se encuentra allá, el ministro Pardo va a ir a la zona de Rapel a ver en detalle lo que está sucediendo en ese embalse, los subsecretarios Monsalve y Barrueto se estan dirigiendo a la región de Maule (…) El ministro Jackson y la subsecretaria Fernandez de Agricultura se van a dirigir a la zona de Talagante y, además, vamos a tener un despliegue en la región Metropolitana de distintas autoridades que van a estar recorriendo albergues o lugares donde se está preparando la condicion de despliegue del agua potable para el corte, como es el caso de la ministra Jessica López”, señaló la autoridad.

Por último, la ministra Tohá indicó que tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de suspender su visita programada a Puerto Williams, en medio de su gira por la región de Magallanes, el jefe de Estado estaría hoy, durante la tarde, en Santiago para organizar un despliegue presidencial de acuerdo a las condiciones metereológicas.

Síguenos en