Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Acumulación de agua en embalses sube un 34% en comparación a junio del 2022

El informe Hidrometereológico de la Dirección General de Aguas informó que hay almacenados 5 mil 466 millones de m3 de agua y además que, tras las precipitaciones, hay 14 de las 80 estaciones en el país con superávit.

Diario UChile

  Miércoles 28 de junio 2023 10:47 hrs. 
Monte Patria 21 Octubre 2015.
La Paloma es el embalse más grande del país y la sequía, que se extendió durante ocho años, lo dejó en niveles mínimos históricos con cerca de un 4% de su capacidad. Sin embargo, las lluvias en 2015 incrementaron su volumen a los 88 millones de metros cúbicos asegurando el riego de al menos dos temporadas y triplicando su caudal en relación al 2014.
Alejandro Pizarro/Aton Chile.Monte Patria 21 Octubre 2015. La Paloma es el embalse más grande del país y la sequía, que se extendió durante ocho años, lo dejó en niveles mínimos históricos con cerca de un 4% de su capacidad. Sin embargo, las lluvias en 2015 incrementaron su volumen a los 88 millones de metros cúbicos asegurando el riego de al menos dos temporadas y triplicando su caudal en relación al 2014. Alejandro Pizarro/Aton Chile.

Compartir en

El último informe Hidrometeorológico, elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, dio cuenta del estado de 25 embalses que se encuentran monitoreados en nueve regiones del país, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego).

Luego de los eventos de lluvia que afectaron la zona centro sur del país el documento informó que, a fecha del 27 de junio, hay 5 mil 466 millones de metros cúbicos de agua almacenadas en estos embalses, esto se traduce en un aumento del 34% del volumen respecto a junio del 2022. Cabe destacar que el promedio histórico mensual registrado es de 5 mil 619 millones de m3.

Por regiones, desde Arica y Parinacota a Coquimbo, los metro cúbicos acumulados fueron de 255 millones, de hecho es el embalse “Conchi”, ubicado en la cuenca del río Loa, el que tiene un porcentaje mayor de ocupación alcanzando el 75%.

En cuánto a la Macrozona Centro que considera las regiones de Valparaíso al Maule, el total alcanzó 3 mil 26 millones de metros cúbicos. En esta demarcación el embalse Bullileo en la Región del Maule lidera el porcentaje de acumulación con un 100%, siendo el embalse de riego con mayor ocupación en el país por delante de Convento Viejo (O’Higgins) con un 81%. En tanto, el embalse de agua potable Los Aromos (Valparaíso) se encuentra en un 26% de ocupación y El Yeso (RM) con 80%.

Asimismo, en la Macrozona Sur, comprendida desde la región de Ñuble a Los Lagos, existe un total acumulado de 2 mil 184,5 millones de metros cúbicos. En la zona, el embalse Lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío, posee mayor volumen de ocupación con mil 111,6 millones de m3. Cabe destacar que su uso principal es la generación eléctrica y de riego. Por otro lado, el embalse Pangue, en Biobío, alcanzó un 92% de ocupación.

Además sobre las precipitaciones, el informe Hidrometeorológico detalló que 14 de las 80 estaciones en el país presentan superávit en comparación al promedio histórico entre 1991 y 2020 .

Ocho estaciones, de hecho, presentan mayor acumulación de precipitaciones acumuladas respecto al 2022, en la denominada Macrozona Norte, dos de ellas ubicadas en Antofagasta tienen un superávit respecto al promedio histórico.

En la Macrozona Centro, la estación Digua Embalse registró un superávit de 22,2% y hay 22 estaciones que también presentan mayores precipitaciones acumuladas respecto al 2022, sin embargo, 23 otras estaciones presentan déficit en comparación al promedio histórico de entre el 0.3% y 85,8%.

En cuanto a la Macrozona Sur, regiones de Ñuble a Los Lagos, 16 estaciones tienen déficit de entre un 8.9% y 41,3%. A diferencia de las estaciones de Lonquimay, El Llolly, Hornopirén y Ancud que tiene superávit respecto al promedio histórico.

Por último, en la Macrozona Austral hay cuatro de seis estaciones monitoreadas en esta medición que se encuentran con superávit en comparación al promedio histórico.

Imagen: Agencia ATON

Síguenos en