Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Sernapesca denunció a fiscalía varamiento de ballena franca en Melinka

La acción se presentó con el fin de que se investigue el hecho y se determinen sus causas por tratarse de una especie protegida.

Diario UChile

  Jueves 29 de junio 2023 8:39 hrs. 
ballena

Compartir en

Tras el varamiento de una ballena franca austral en Melinka, Región de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia en la fiscalía local con el fin de que se investigue el hecho y se determinen sus causas por tratarse de una especie protegida.

Además, Sernapesca movilizó al profesional experto en rescate de fauna marina de la dirección nacional del servicio, Mauricio Ulloa, junto a un equipo del Centro de Conservación Cetácea, quienes viajaron hasta el lugar para realizar el procedimiento ante este tipo de eventos.

En este sentido, el equipo se encargó de realizar la respectiva toma de muestras y medición del animal, conforme a los lineamientos establecidos en el programa de conservación y manejo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual Sernapesca forma parte a través de su comité de expertos.

La causa de muerte de este espécimen no se puede confirmar sino hasta contar con los resultados del estudio histopatológico que se hará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Sernapesca destacó que la ballena franca austral se encuentra, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro crítico de extinción por lo que es una especie protegida en Chile.

Al respecto, Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén, indicó que “con el objetivo de esclarecer los hechos, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público de Puerto Aysén, con el fin principal de asegurar que se investigue a fondo el incidente y se determinen las responsabilidades correspondientes”.

Finalmente, Sernapesca reafirmó su compromiso con la conservación de la fauna marina y por ello realizó un llamado a denunciar los varamientos de fauna marina protegidas, además de no acercarse ni manipular a estos ejemplares.

Foto referencial de archivo: Agencia Aton.
Síguenos en