Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

IMACEC de mayo fue de -2%, arrastrado por la caída de la minería

En línea con las expectativas del mercado, el IMACEC de mayo de 2023 cayó 2,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central. Es el segundo peor del año, superado sólo por el -2,1% de marzo pasado.

Diario UChile

  Lunes 3 de julio 2023 9:19 hrs. 
minería

Compartir en

En línea con las expectativas del mercado, el IMACEC de mayo de 2023 cayó 2,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022.

Tras la caída de 9,2% de la minería en el pasado Índice de Producción Industrial de mayo pasado, los analistas esperaban que el IMACEC de ese mes pase a ser uno de los peores de 2023, con una caída de hasta -2,3%, pero sólo se ubicó en -2%. El peor índice hasta el momento es el de marzo, con -2,1%.

La variación anual del IMACEC de mayo, según el BC, fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio. Por su parte, la caída del IMACEC desestacionalizado estuvo determinada por el desempeño de la minería.

El IMACEC no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.

IMACEC POR ACTIVIDAD

1. Producción de bienes: La producción de bienes cayó 2,7%, resultado explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8%. Por su parte, el resto de bienes creció 1,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%. En tanto, la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.

2. Comercio: La actividad comercial presentó una disminución de 4,2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.

3. Servicios: Los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en