Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Importante congreso internacional se realizará en Chile: impulsando la Investigación Operativa para la excelencia en la toma de decisiones

El evento reunirá a destacados investigadores, académicos y profesionales de la Investigación Operativa de distintos lugares del mundo.

Diario UChile

  Lunes 10 de julio 2023 11:29 hrs. 
Conferencia ISCI (1)

Compartir en

IFORS es la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional, asociación mundial que reúne a más de 50 sociedades nacionales de diversos países, todas ellas sobre el tema de la Investigación Operacional (IO). “Ahora, ¿Qué es la IO? En pocas palabras, es una disciplina científica que hace uso de modelos matemáticos para apoyar la toma de decisiones en problemas complejos. Es lo que hoy muchos llaman “analítica” (analytics) y recurre a muchas herramientas que vienen de las Ciencias de Datos, la optimización, las matemáticas aplicadas, etc. Se mezcla con las disciplinas de las Ciencias de la Gestión, por supuesto, y está presente en todo lo que involucra problemas complejos donde se deben tomar decisiones y asignar recursos escasos: las empresas, los gobiernos, etc.”, señala Jorge Vera, co-chair de la conferencia, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La conferencia IFORS Chile 2023 brindará una plataforma única para el intercambio de conocimientos, la presentación de investigaciones de vanguardia y el debate sobre los avances más recientes en el campo de la Investigación Operativa. En palabras de Susan Mondschein, Presidenta de ICHIO, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académica del Departamento de Ingeniería Industrial, DII, Universidad de Chile: “La conferencia trianual de IFORS cumple un papel esencial al congregar a la comunidad académica proporcionando un espacio propicio para intercambiar conocimientos, fomentar la colaboración y aplicar la Investigación Operativa de manera práctica en diversas áreas del desarrollo nacional e internacional. Tenemos patrocinantes privados como Concha y Toro, Arauco, Collahuasi y CMPC, entre otros.”

Los participantes tendrán la oportunidad de explorar nuevas tendencias, aplicaciones innovadoras y mejores prácticas que están transformando la forma en son abordados los desafíos complejos en diversos sectores.

El programa de la conferencia incluirá una amplia gama de sesiones plenarias, mesas redondas y presentaciones técnicas que abordarán temas clave como optimización, planificación de la cadena de suministro, gestión de operaciones, análisis de datos, simulación y toma de decisiones bajo incertidumbre.

IFORS Chile 2023 contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales en Investigación Operativa, quienes compartirán su experiencia y conocimientos de vanguardia. Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con los líderes del campo, establecer contactos profesionales y explorar posibles colaboraciones en proyectos de investigación y aplicaciones prácticas.

Como rescata Andrés Weintraub, conferencista plenario de IFORS, investigador ISCI y académico de la Universidad de Chile: “Es importante el esfuerzo que ha hecho el país con la Universidad de Chile y Universidad Católica junto con ISCI, de hacer un congreso de nivel mundial con la exigencia que tiene, es una tarea no menor. IFORS se ha hecho en países desarrollados, las excepciones son Argentina, Brasil y Sudáfrica. Con nuestra participación en los 80’s comenzamos a hacernos conocidos junto a la aparición en congresos europeos y en Estados Unidos.”

IFORS 2023 recibirá a más de 900 personas que vienen de todo el mundo, hay 60 países representados en la conferencia. Los asistentes son investigadores en universidades, en la industria, estudiantes de postgrado, personas que están impulsando los temas de la analítica en todas partes. “Es una conferencia de gran volumen y se abarcan todos los temas de nuestra disciplina. Tenemos trabajos teóricos en el ámbito de la IA o de la Investigación de Operaciones y muchas presentaciones de trabajos aplicados en diferentes áreas como retail, recursos naturales, desastres naturales también y tecnologías para mejorar la salud y su gestión, entre muchas otras. Tenemos cerca de 30 presentaciones en paralelo en el congreso.”, añade Rafael Epstein, co-chair de IFORS, investigador del ISCI y académico del DII la Universidad de Chile.

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, juega un rol muy relevante como rescata Jorge Vera: “El ISCI ha dedicado buena parte de su investigación y desarrollo precisamente a los temas de esta conferencia. Los aportes que los investigadores y profesionales del instituto han hecho en la creación de mejores herramientas para abordar problemas complejos ha sido enorme y es reconocida a nivel internacional. Muchos de los investigadores del ISCI están, de hecho, participando en la conferencia, mostrando sus trabajos y los aportes que han hecho.”

Concluye Rafael Epstein: “La actividad de investigación del ISCI está en el centro de lo que realizan las sociedades científicas asociadas a IFORS. Es una suerte tener un instituto tan activo en estas disciplinas porque nos permitió abordar la realización de la conferencia con su apoyo. Es muy posible que sin el ISCI no habría sido posible postular u organizar un evento de esta envergadura.”

Finalmente, como una externalidad positiva, estos congresos internacionales estimulan también el extender el conocimiento de Chile en el extranjero, así como el turismo local.

Actividades 

  • Organización de conferencias: IFORS organiza conferencias internacionales en IO y áreas
  • Publicaciones: IFORS publica la revista “International Transactions in Operational Research” (ITOR), que es una publicación científica revisada por pares que cubre investigaciones y avances en IO. También publica libros y actas de conferencias.
  • Cooperación y colaboración: IFORS promueve la cooperación y el intercambio de conocimientos entre sociedades nacionales y regionales de Facilita la colaboración en proyectos de investigación, programas educativos y actividades de divulgación.
  • Establecimiento de estándares: IFORS trabaja para establecer estándares éticos y de calidad en el campo de la IO.
  • Apoyo a la educación y la formación: IFORS se dedica a promover la educación y la formación en IO. Proporciona becas, subvenciones y apoyo para programas educativos y actividades de desarrollo profesional en

Para obtener más información sobre IFORS Chile 2023, incluyendo el programa y las inscripciones, visite el sitio web: www.ifors2023.com

Síguenos en