Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Macron agradece a Boric su “inequívoca posición” sobre la guerra de Ucrania

El encuentro entre el Presidente Boric y su par francés marcó el término de su gira europea. "Existen fuertes complementariedades entre nuestros dos países en sectores clave para la transición energética", declaró Emmanuel Macron.

RFI

  Viernes 21 de julio 2023 10:00 hrs. 
Nueva York, 20 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, sostiene reunion con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Presidencia/Pool/Aton ChileNueva York, 20 de septiembre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, sostiene reunion con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Presidencia/Pool/Aton Chile

Compartir en
Foto de portado: El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), recibe a su par chileno, Gabriel Boric (izquierda), en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, en París, el 21 de julio de 2023 © Bertrand GUAY / AFP.

En el marco de su gira por Europa el Presidente Gabriel Boric fue recibido este viernes en Palacio de Elysée para el encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron. Tras un cordial saludo, las autoridades abordaron diversos temas durante su reunión, entre ellos la relación de ambos países, la invasión rusa a Ucrania y la situación de Venezuela y Haití, entre otros.

“Quisiera agradecerle su inequívoca posición sobre la guerra lanzada por Rusia en Ucrania”, aseguró Macron desde la presidencial, tras recibir con un apretón de manos y un abrazo a Boric para un almuerzo de trabajo.

El encuentro marcó el término de la gira europea de Presidente Boric, quien participó de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas con sus pares de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), opacada por las discrepancias sobre Ucrania.

Pese a los esfuerzos europeos, la declaración final, que no apoyó Nicaragua, se limitó a expresar la “preocupación” por “la guerra contra Ucrania” pero sin referirse a Rusia. Boric había llamado a que Latinoamérica denunciara “con claridad” esta “guerra de agresión imperial inaceptable”.

Durante su primera visita oficial a Francia, el mandatario latinoamericano promovió ante empresarios y políticos a Chile como un “país estratégico en la transición climática” para “el mundo”, según declaró ante la prensa en el Elíseo.

El jefe de Estado chileno destacó los sectores del hidrógeno verde, el cobre y el litio -Chile es el segundo productor mundial de este mineral necesario para las baterías de los autos eléctricos- y el interés de empresas galas de profundizar sus inversiones en el país.

“Existen fuertes complementariedades entre nuestros dos países en sectores clave para la transición energética como la producción de energía descarbonizada y la extracción de metales críticos”, abundó Macron, que lanzó una importante producción de baterías en el norte de Francia.

Otro de los puntos en común es la cooperación sobre la Antártica, que se plasmó la víspera en la firma de un acuerdo entre los cancilleres de ambos países, y que, según anunció el presidente francés, protagonizará la “primera cumbre de los polos” prevista en noviembre en París.

Por otro lado, Boric reiteró su agradecimiento a Francia por la acogida de miles de chilenos que abandonaron su país tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973 y del que se cumplirán 50 años en septiembre.

Según el historiador Nicolas Prognon, al menos 15.000 chilenos llegaron a Francia entre 1973 y 1978. “Esta comunidad que acogimos con los brazos abiertos es hoy en día un eslabón esencial en los intercambios entre nuestras dos naciones”, apuntó Macron.

Síguenos en