Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Ximena Jara (Proyecto 50): “Escuchando este podcast uno se da cuenta de que todos los días era posible tomar decisiones distintas”

La periodista aseguró que la nueva propuesta radial, que rescata, entre otros elementos, la prensa de los días previos al 11 de septiembre, echa por tierra la tesis de que el golpe de Estado era inevitable.

Diario UChile

  Viernes 21 de julio 2023 10:54 hrs. 
proyecto 50

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la periodista e integrante del “Proyecto 50”, Ximena Jara, entregó detalles sobre el podcast que rescata las noticias de los días previos al Golpe de Estado.

Según Jara, la iniciativa tuvo su origen en el trabajo de un grupo de historiadoras, que empezaron a recopilar extractos de prensa. “Entonces, nos preguntamos qué podía ocurrir si solo mostrábamos noticias y fragmentos de noticias más o menos en la línea de lo que se hace en este noticiario. Es decir, contar cómo va la contingencia, pero a la vez se reproduce un lenguaje, una subjetividad y el encuentro de radicalidades distintas”, dijo.

“Así, uno puede entender hasta qué punto se va tensando la convivencia antes del golpe, y al mismo tiempo, decidimos que queríamos mostrar un poco sobre cómo había sido este cambio tan radical, que inserta la grieta del golpe mismo”, indicó.

Jara además detalló que este podcast tiene tres temporalidades, que son los 50 días antes, los 50 días después y la mirada que podemos dar desde el presente. “No interpretativa, sino de los hechos que hoy conocemos y que en ese momento no se conocían. Eso nos parecía que podía contribuir a una conversación relevante sobre la democracia y sus imperativos”, afirmó.

Consultada respecto a las reflexiones más relevantes que surgieron tras la revisión bibliográfica, la periodista aseguró que “llama la atención es el tipo de discusión, sus lenguajes, la virulencia, el poco cuidado que uno nota que había en el debate público respecto de mantener ciertos mínimos“.

“En otras palabras, el anulamiento del otro, el no validarlo como interlocutor en un momento muy polarizado”, precisó.

Jara también mencionó que al revisitar el material de la época: “Lo que uno siente es una gran impotencia, por esta trama que se va desarrollando, y que uno dice: en cualquier momento esto podría haber tomado otra deriva menos dramática”.

“Esto último, a mí me parece importante, porque hay una conversación, y además hay varias hipótesis de la conversación que están dando vueltas y que tienen que ver con la inevitabilidad del golpe de Estado. Si podría haber tomado otra deriva o no. Yo creo que escuchando este podcast uno se da cuenta que sí, que todos los días era posible tomar decisiones distintas de las que se tomaron”.

De acuerdo a la periodista: “A mediados de julio, justamente los días en que vamos a iniciar la transmisión de este podcast, ya había una conspiración que buscaba realizar un golpe de Estado en Chile. Había una conjura. Esa conjura se podía haber desarticulado durante varios días y eso no ocurrió, y por lo tanto esta idea de la inevitabilidad se pone en juego”, planteó.

Por último, Jara relevó el valor de “Proyecto 50”, como un instrumento para acercar a las nuevas generaciones a la historia de nuestro país: “Este es un camino tremendamente modesto, un aporte modesto, pero que busca despertar esa semilla de ciudadanía y esa búsqueda crítica que todos deberíamos tener como parte de una misma República y de una misma historia”.

El “Proyecto 50”, estará disponible en Spotify y Apple Podcast, y será transmitido por Radio Universidad de Chile, a partir de este domingo 23, de lunes a viernes a las 14 horas, y los sábado y domingos a las 16.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en