Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Siluetas en homenaje a las 119 víctimas de la Operación Colombo marchan por Santiago

Agrupaciones de memoria recorrieron la ciudad alzando la voz contra la relativización de los derechos humanos ad portas de los 50 años del Golpe. En tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá este domingo 23 una programación sobre las figuras.

Bárbara Paillal

  Sábado 22 de julio 2023 18:33 hrs. 
Santiago 22 de julio 2023
Homenaje a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ,operacione Condor, a cargo del Museo del Estallido.En plaza constitucionalidades y posterior marcha.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En un acto conmemorativo organizado por el Centro Cultural 119 Esperanzas, el Colectivo 119 Familiares y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, las figuras de personas detenidas y víctimas de desaparición forzada, en el contexto de la Operación Colombo en 1975, recorrieron este sábado las calles de Santiago.

A pesar de la lluvia, más de 2 mil personas y 154 colectivos, entre agrupaciones de memoria y comparsas, marcharon junto a las 119 siluestas -elaboradas en 2005 por el artista José Rodríguez- desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), entidad que ha custodiado las figuras, hasta el MNBA.

Santiago 22 de julio 2023 Homenaje a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ,operacione Condor, a cargo del Museo del Estallido.En plaza constitucionalidades y posterior marcha. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

La Operación Colombo fue un plan de secuestro, desaparición y montaje que buscaba esconder de la mirada internacional y organismos de derechos humanos, la muerte de 100 hombres y 19 mujeres, entre mayo de 1974 y febrero de 1975, en manos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

La información que se quiso instalar a través de los medios de comunicación, fue que sus muertes se debieron a enfrentamientos internos dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sin embargo, se pudo constatar que esa primera versión era falsa y, que en su lugar, hubo participación de agentes del Estado.

Rememorar a las víctimas a casi 50 años de lo ocurrido, para Katia Espejo, miembro del Colectivo 119, hermana de Rodolfo Alejandro Espejo, una de las víctimas más jóvenes de los 119, es “traer la resistencia de ayer a la resistencia de hoy“.

Con la emoción a flor de piel, Espejo mencionó que “esta actividad marca la verdadera memoria, no esa memoria higienizada, limpia o que quiere llegar a algún empate“. Esto además como mensaje en contra de la relativización de los derechos humanos.

Para Katia, la importancia de salir a la calle y mostrar las 119 figuras de las víctimas es primordial ad portas del próximo 11 de septiembre. “A pesar de que los compañeros hoy día se encuentren en un museo, todas las reinvindicaciones de derechos humanos deben estar en la calle, no pueden estar encerrados entre cuatro paredes“, agregó.

Santiago 22 de julio 2023 Homenaje a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ,operacione Condor, a cargo del Museo del Estallido.En plaza constitucionalidades y posterior marcha. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Luego de pasar por numerosos puntos de encuentro como la sede del Comité Pro Paz, la Plaza de la Constitución, el Liceo 1 Javiera Carrera y La Moneda, se hizo entrega de las 119 siluetas al Museo Nacional de Bellas Artes para que sean visitadas por el público este domingo 23, donde se desarrollará una agenda de actividades culturales entre las 10:30 y las 18:00 horas.

Cabe destacar que la entrega de las figuras se desarrolla en el marco de la exposición “Acontecer 50 años” del MNBA, que se inaugura el 19 de octubre.

Para más información de la programación revisa el detalle en la página www.mnba.gob.cl

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en