Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Tras bajarse de la mesa: UDI presentará propuesta de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara

En RN, en tanto, llamaron al Gobierno a renunciar al actual proyecto y formular uno nuevo "más acotado". Por su parte, en el marco de una marcha en Santiago, desde la Coordinadora No + AFP llamaron a no perseguir "una reforma a cualquier costo".

Natalia Palma

  Domingo 23 de julio 2023 13:51 hrs. 
Sin la UDI se realizó segunda sesión de mesa técnica por la reforma previsional
FOTO Ministerio del TrabajoSin la UDI se realizó segunda sesión de mesa técnica por la reforma previsional FOTO Ministerio del Trabajo

Compartir en

En medio de las críticas que ha generado en el oficialismo y el Gobierno la decisión de la UDI de retirarse de la mesa técnica de pensiones, desde el partido confirmaron la presentación para esta próxima semana de una propuesta a la comisión de Trabajo de la Cámara.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado gremialista, Cristián Labbé, expresó que “ya llevamos un tiempo trabajando en una propuesta para mejorar las pensiones hoy y las futuras. Para eso, tenemos una reunión en la tarde los parlamentarios de la UDI y durante la próxima semana debiéramos estar en condiciones de presentar el proyecto al Ejecutivo”.

En ese sentido, si bien evitó confirmar una fecha concreta, mencionó que la iniciativa debiera estar disponible a partir del martes 25 de julio.

Mientras sobre la determinación de sus socios de Renovación Nacional de mantenerse en la mesa técnica con el Gobierno, Labbé comentó que “si RN cree que, al proyecto de reforma de pensiones refundacional, ideologizada, donde la ministra (Jara) ha demostrado que no le va a cambiar ninguna coma, los van a tomar en consideración, cosa que no ha pasado en este período, bien por ellos”.

“Ellos son un partido autónomo, nosotros también y nosotros hemos tomado una decisión en donde lo que queremos es que el Gobierno dé un golpe de timón para el bienestar de todos los chilenos”, reafirmó.

En cuanto a la posición de esta última colectividad, el diputado Frank Sauerbaum, insistió en que el 6% de cotización adicional sea destinado a las cuentas de capitalización individual de las y los trabajadores y emplazó a La Moneda a eliminar la urgencia a la reforma de pensiones.

“No tiene ningún sentido que el Gobierno pretenda llegar a un acuerdo y seguir votando el martes en la comisión de Trabajo. El Gobierno le tiene que quitar la urgencia y, de esa manera, poder llegar a un acuerdo concreto y pase la reforma rápidamente por la Cámara de Diputados y llegue al Senado con un marco de acuerdo que le dé una buena reforma previsional a los chilenos”, manifestó.

En esa línea, agregó que “hoy día en la Cámara de Diputados estamos simplemente votando algunas adecuaciones de lenguaje y pronto vendrá la derogación del Decreto 3.500, en donde no hay un acuerdo. El Gobierno ha dicho que está disponible para mantener el decreto y, por lo tanto, nosotros creemos que es la hora de que Gobierno renuncie a este proyecto, presente uno mucho más acotado, que le haga real sentido a los chilenos y que mantenga la propiedad de los fondos, que mantenga la posibilidad de que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre los sistemas privados y públicos”.

En el oficialismo, el diputado y jefe de la bancada PPD-independientes, Cristián Tapia, calificó como “impresentable” que parlamentarios de la UDI “se escuden” en solicitar al Presidente Boric la renuncia del ministro Giorgio Jackson para dialogar sobre una nueva reforma a las pensiones.

“Es decir, el día de mañana si esto sucede le van a pedir la renuncia a otro ministro, porque esa es la excusa que tienen, porque son los defensores de un sistema de AFP que ellos mismos crearon para defraudar a los trabajadores y trabajadoras de este país y beneficiar a los grandes empresarios. Ellos son los que están detrás de estos negocios, son los que le protegen el bolsillo a las AFP y no se dan cuenta que con este proyecto los que ganan son los actuales pensionados y los que se van a pensionar más adelante”, apuntó, llamándolos a reflexionar sobre su postura.

“Un debate indigno”

Por su parte, en el marco de una marcha que se desarrolló en el centro de Santiago y en diversas regiones del país, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, en conversación con nuestro medio realizó un positivo balance de la convocatoria, señalando que, junto con la participación social, “lo más importante es que están los sindicatos. Muchos sindicatos se están reactivando a partir de una cuestión que es central, que es la lucha por la seguridad social. Es la primera (marcha) que esperamos de muchas, donde los trabajadores y trabajadoras nos pongamos de pie para arrebatarle este debate absolutamente indigno, yo diría casi espurio que está teniendo la clase política de nuestro país”.

“La propuesta de la derecha es la propuesta por mantener este modelo, no hay ninguna propuesta nueva, técnicamente no tienen cómo demostrar que las propuestas pueden crecer con la propuesta que ellos hacen. Lamentamos eso sí que el Gobierno haya retrocedido de la propuesta que inicialmente hizo en noviembre, porque como dijimos en su oportunidad era muy suficiente, pero a lo menos avanzaba hacia la construcción de un seguro social, eso se ha desmoronado completamente”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que sobre “los esfuerzos que hace la ministra por tratar de negociar con la derecha, nosotros decimos que hay que rechazarlos porque no puede ser que se persiga una reforma de pensiones a cualquier costo”.

Foto de portada por Agencia Aton
Síguenos en