Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mesa de unidad en la Cámara de Diputados y Diputadas: Cifuentes, Hertz y Cicardini asumen como nueva jefatura de la corporación

Los parlamentarios de la DC, PC y el PS estarán a cargo de dirigir esa rama del Parlamento por el siguiente periodo. De esta forma se logró superar las diferencias por quién estaría al frente del hemiciclo.

Diario UChile

  Lunes 24 de julio 2023 17:39 hrs. 
Valparaiso, 24 de julio de 2023
El diputado Ricardo Cifuentes, y las diputadas Carmen Hertz y Daniella Cicardini durante la sesion de la camara de diputados .
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 24 de julio de 2023 El diputado Ricardo Cifuentes, y las diputadas Carmen Hertz y Daniella Cicardini durante la sesion de la camara de diputados . Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El demócrata cristiano Ricardo Cifuentes logró imponerse con 83 votos para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas en reemplazo de Vlado Mirosevic que estuvo al frente de la corporación desde noviembre de 2022.

Mientras, las dos vicepresidencias quedaron a cargo de las diputadas Carmen Hertz del Partido Comunista que alcanzó 81 votos en esa elección y la socialista Daniela Cicardini que obtuvo 83 votos para asumir en la segunda vicepresidencia.

En su discurso al asumir la presidencia, Cifuentes comprometió todo el esfuerzo y el trabajo de la mesa que lidera desde este lunes para superar lo que consideró los momentos de crispación que se han registrado en el último tiempo.

En ese sentido, puntualizó que cada uno de los integrantes de la cámara debe estar a la altura del cargo que representa y relacionarse con los demás con respeto.

“Tenemos la necesidad imperiosa de poner orden en nuestras conductas, en nuestra forma de tratarnos. Debiésemos poder relacionarnos con respeto”, puntualizó el legislador DC.

Además, señaló en referencia a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que “les propongo como guía para nuestra conducta las palabras del primer presidente electo tras la recuperación de la democracia, quien supo decir en ese acto memorable en el Estadio Nacional ‘sí compatriotas, Chile es uno’”.

A lo anterior agregó que “recuperar el diálogo es recuperar el alma de Chile y por eso este 11 de septiembre nos encontrará conviviendo en paz los que pensamos distinto, pero que amamos por igual a nuestra patria. Ese será nuestro mejor homenaje a los caídos”.

Además, precisó que hay cinco agendas urgentes que el Parlamento y en especial la Cámara de Diputados y Diputadas debe trabajar, en especial la de reformas y la de seguridad.

Sobre la primera, comentó que “Chile necesita reformas, es el momento de discutirlas, ya veremos cómo las implementamos. Pero no podemos detener el anhelo de miles y miles de chilenos que sueñan con una mejor previsión, con una mejor salud y con un mejor Estado”.

Respecto a la agenda de seguridad, señaló que “la gente espera soluciones, la gente en Chile tiene miedo. Los que estamos aquí, los que recorremos a diarios nuestros distritos, lo sentimos y lo oímos. Debemos tener una respuesta urgente”.

Por otro lado, planteó la necesidad de una agenda de reactivación económica “más fuerte, más potente, más diversa, con más oportunidades, con mecanismos que nos permitan salir de estos tremendamente difíciles últimos cuatro o cinco años”.

Cifuentes apuntó también a la necesidad de fortalecer el Estado en las regiones y las comunas. “Tenemos que sumar con urgencia una agenda de transparencia y probidad para asegurar que los recursos de todos y todas lleguen a todos”, sumó el parlamentario.

Por último, solicitó a los diputados y diputadas apoyar la iniciativa que cambia el nombre de la Región de Coquimbo por la cual es representante y se sume el nombre de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

Como primera materia que debió dirigir la sesión del hemiciclo estuvo la renovación del Estado de Emergencia Constitucional en la Macrozona Sur.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en