Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Andrea Mejías, astrónoma: “Hoy la ciencia no tiene evidencia de que exista vida fuera de la tierra”

La doctora en Astronomía y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional abordó las declaraciones de exmilitares norteamericanos que afirmaron que el Pentágono estaría al tanto de "actividad no humana" desde 1930.

Joana Carvalho

  Jueves 27 de julio 2023 17:47 hrs. 
Imagen de la película "The 11th Green".Imagen de la película "The 11th Green".

Compartir en

¿Existe vida en otros planetas? De ser así, ¿podría esto representar un peligro para la humanidad? Las preguntas surgen luego de que este miércoles miembros de la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escucharon durante más de cuatro horas declaraciones de tres exmilitares sobre sus experiencias con objetos voladores no identificados (OVNIS), lo cual provocó que la comunidad científica se manifestara sobre la materia.

David Grush, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, sostuvo bajo juramento ante el Congreso norteamericano que el Pentágono tiene en su poder restos de naves alienígenas y “restos no humanos”. Así, fue apoyado por David Fravor, comandante retirado de la Marina y Ryan Graves, expiloto de la Armada.

Las declaraciones fueron controversiales no solo porque este es un tema que llama la atención de la gente, sino porque las afirmaciones de Grush no contaban con ningún tipo de evidencia: el exoficial no vio en primera persona algún objeto volador no identificado, por lo que sus declaraciones estaban basadas en lo que otras personas le contaron. 

Radio y Diario Universidad de Chile, conversó con Andrea Mejías, doctora en Astronomía y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional, quien señaló que si bien los dichos de Grush abren una ventana de posibilidades y generan interrogantes, éstos no están sustentados en ninguna prueba científica, por lo que se pueden considerar como meras especulaciones.

El exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea aseguró que el país norteamericano estaría al tanto de “actividad no humana” desde 1930. Respecto a esto la astrónoma reconoció que los avistamientos de OVNIS efectivamente vienen desde los años 30 y 40, y Estados Unidos siempre ha estado sobre la mesa en cuanto a este tema. Sin embargo, Mejías afirmó que es muy difícil que una evidencia o muestra de ese calibre esté oculta durante tanto tiempo.

Andrea Mejías, doctora en Astronomía y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

Andrea Mejías, doctora en Astronomía y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

“La comunidad científica y la humanidad durante muchos siglos se han preguntado si estamos solos o no en el universo. Hoy la ciencia no tiene evidencia de que exista vida fuera de la tierra, la estamos buscando y queremos encontrarla, sería el logro más importante de la historia humana confirmar que no somos los únicos habitantes de este planeta”, dijo. 

La astrónoma expuso que algunos satélites dentro del sistema solar han sido investigados como candidatos a posibles lugares donde exista vida, como por ejemplo Ganímedes de Júpiter y Titán de Saturno. En esa misma línea, reiteró que “la comunidad científica quiere encontrar evidencias y pruebas” que den cuenta de vida más allá de la Tierra, por lo tanto, pensar que el Pentágono o alguna otra entidad mantenga oculta información relacionada con aquello “es completamente contrario a lo que la ciencia quiere hacer y no tiene mucho sentido”

Asimismo, destacó que la comunidad científica tiene el deber de ser evaluado por sus pares y de comunicar sus descubrimientos tanto a sus colegas como a la sociedad. “La ciencia busca criticar -en el buen sentido de la palabra-, pensar y racionalizar lo que estamos viendo. Entregar conocimiento ayuda a que podamos alimentar ese proceso en nuestras mentes y seguir desarrollándonos como personas”, indicó.

En tanto, Ryan Graves, expiloto de la Armada, declaró ante el Congreso de EE.UU. que los avistamientos de objetos no identificados no son raros, ni aislados y plantean un desafío poderoso a la seguridad nacional. Además, David Grush aseguró que ha sido víctima de “terrorismo administrativo” para que no hable más sobre la situación, razón por la que se negó a ser más específico en sus respuestas.

De izquierda a derecha: Ryan Graves, David Grush y David Fravor.

De izquierda a derecha: Ryan Graves, David Grush y David Fravor.

Al respecto, la astrónoma manifestó que muchos de estos OVNIS tienen relación con los mismos satélites que los humanos han enviado al espacio. Así, enfatizó que el 70% de nuestro planeta está cubierto con agua, por lo que es más probable que si alguno de esos elementos cae a la Tierra éstos terminen en el océano.

Cabe señalar, que el Pentágono, a través de la portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, emitió un comunicado en el que aseguraron que no han descubierto “ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que haya existido en el pasado, o exista actualmente, algún programa relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de materiales extraterrestres”. 

Mejías destacó que las declaraciones de Grush, Fravor y Graves apelan más a emociones y sentimientos relacionados con el miedo a lo desconocido, más que una real contribución a la ciencia. Por ello, planteó que con este tipo de temas hay que tener la altura de miras que corresponde, misma razón por la cual la comunidad científica se basa únicamente en las evidencias y argumentaciones bien fundadas. Pero eso no fue lo que se presentó ayer en el parlamento norteamericano. 

Imagen: Captura de la película “The 11th Green”.
Síguenos en