Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Plan de búsqueda de detenidos desaparecidos incorporará inteligencia artificial

El Gobierno avanza con el Plan de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar. Se aplicará inteligencia artificial y se digitalizará información para identificar y esclarecer casos.

Diario UChile

  Sábado 29 de julio 2023 9:53 hrs. 
detenidos desaparecidos

Compartir en

El Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar dio un importante paso hacia su implementación, luego de ser aprobado por el Comité Interministerial de Derechos Humanos.

La propuesta será presentada por el Presidente Gabriel Boric el 30 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en conversación con El Mercurio, adelantó algunas de las definiciones del plan, destacando la utilización de inteligencia artificial como herramienta para el cruce de información disponible en el Archivo Nacional de Memoria.

El objetivo es “digitalizar, ordenar, sistematizar y aplicar tecnología, lo que significa inteligencia artificial, a la abrumadora cantidad de antecedentes administrativos y judiciales que se encuentran disponibles”, explicó el secretario de Estado.

El proceso participativo del Plan incluyó 67 encuentros a nivel nacional, con la participación de 775 personas, entre familiares y organizaciones de derechos humanos. También se llevaron a cabo cinco seminarios con cerca de 4 mil participantes presenciales y virtuales.

Cordero mencionó también que el Poder Judicial posee una gran cantidad de información desordenada y no sistematizada debido a que proviene de investigaciones distintas. En esa línea, se implementarán medidas para digitalizar y ordenar estos documentos, lo que permitirá la creación de un Archivo Nacional de Memoria.

El uso de inteligencia artificial ayudará a identificar patrones y macroprocesos relacionados con los crímenes cometidos durante el régimen militar, proporcionando información relevante que contribuirá al esclarecimiento de los casos.

El objetivo del Plan de Búsqueda es fortalecer y elaborar medidas que contribuyan a esclarecer las circunstancias de las desapariciones forzadas, determinar la ubicación de las víctimas y lograr su identificación y restitución a sus familiares.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en