El subdirector del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile aseguró que se han atacado importantes políticas públicas destinadas a las víctimas de la dictadura. Por ello, el lazo entre el Ejecutivo y las organizaciones está sumamente afectado.
En la Cuenta Pública 2025 de la institución, el director del INDH también manifestó preocupación por la continuidad del Plan Nacional de Búsqueda, el Programa de Derechos Humanos y la expropiación de la ex Colonia Dignidad.
El subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Mira, afirmó que la actual administración asegurará la continuidad del programa. Además, recalcó que presentarán un anteproyecto de ley para reformar y fortalecer al INDH.
En estas semanas he vuelto a escuchar testimonios que cuestan digerir. Relatos que cuentan el horror de un pasado reciente que generó una fractura profunda en Chile y que son experiencias que muestran hasta dónde puede llegar el Estado cuando se vuelve contra su propio pueblo. No es una metáfora. La dictadura civil militar instalada […]
Por medio de una carta, las organizaciones se declararon en “estado de alerta”, mientras la senadora informó que citará al ministro de Justicia, Fernando Rabat, a la Comisión de Derechos Humanos para abordar las inquietudes planteadas.
La académica de la U. de Chile advirtió que la salida de profesionales clave —ingresadas por Alta Dirección Pública— compromete la seguridad de archivos sensibles. “¿Cómo confiar en que los datos sean asegurados?”, cuestionó.
A la luz del desmantelamiento del Plan Nacional de Búsqueda y la reversión de la expropiación de Colonia Dignidad, Daniela Quintanilla aseguró que no hay un compromiso claro del Ejecutivo por dar continuidad a las políticas de derechos humanos.
El Núcleo de Memorias de la Facultad de Comunicación e Imagen advirtió que la salida de funcionarios pone en riesgo la continuidad de una política de Estado que maneja datos sensibles y compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
La integrante de la organización, Gricel González, cuestionó el que todavía no se desarrollen las diligencias. La activista argumentó que se cuenta con más de 20 testimonios de vecinos que vieron actuar a agentes de la dictadura en el lugar.
Un informe revelado por CIPER detalla testimonios de civiles y expolicías que presenciaron cómo camiones militares arrojaban cuerpos en el recinto de avenida Departamental tras el Golpe de Estado de 1973.
Las representantes de las organizaciones manifestaron su preocupación por el retiro del Plan Nacional de Derechos Humanos, la falta de urgencia al Plan de Búsqueda y proyectos que, afirmaron, favorecen la impunidad.
La exsubsecretaria de Derechos Humanos, dijo que está en veremos de qué manera se “va a posicionar” el nuevo gobierno en la materia, sin embargo, puso foco en el rol de organizaciones para sostener esta política pública que recalcó como permanente.
La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó una querella para investigar el uso del lugar entre 1973 y 1977, así como el posterior retiro de cuerpos en el marco de la operación “Retiro de televisores” durante el período.
El titular de Justicia afirmó que conversó telefónicamente con Fernando Rabat, su sucesor. Respecto al futuro Plan Nacional de Búsqueda con la siguiente administración, dijo que no tiene “ningún indicio de que no vaya a continuar”.
El balance incluye información levantada desde archivos judiciales, expedientes administrativos y testimonios familiares, además de los desafíos para reforzar la búsqueda en zonas con hallazgos pendientes.
Integrantes de la agrupación estuvieron este martes en La Moneda, lugar donde dialogaron sobre los avances del Plan Nacional de Búsqueda. Lira además aprovechó la instancia para manifestar su postura frente a la elección presidencial.
El cardenal Fernando Chomalí y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacaron el valor histórico de la Vicaría de la Solidaridad y la urgencia de avanzar en verdad, memoria y acompañamiento para las familias de detenidos desaparecidos.