“Estado de Emergencia” y “Ruido Blanco”: El retorno literario de la poeta Gladys González de la mano de sus memorias de infancia en dictadura

Un recorrido personal por su experiencia de esta etapa inscrito en el periodo dictatorial, en un diálogo con el presente y los recientes sucesos de violencia en el marco del estallido social, es parte de lo que revisa la poeta en estos dos títulos.

Un recorrido personal por su experiencia de esta etapa inscrito en el periodo dictatorial, en un diálogo con el presente y los recientes sucesos de violencia en el marco del estallido social, es parte de lo que revisa la poeta en estos dos títulos.

“La dictadura fue nuestra infancia”. Esta breve frase concentra parte de lo que las y los lectores podrán encontrar en “Ruido Blanco” y “Estado de Emergencia”, los títulos con los que la poeta Gladys González vuelve al campo editorial. Una revisión personal, íntima más bien, de su experiencia en el periodo dictatorial, que es publicada como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Que es personal pero que también es un retrato generacional de quienes vivieron este periodo desde los sectores más populares.

Un cruce entre versos, prosa poética y documentos oficiales, que evidencian el impacto del poder en la vida y subjetividad de la autora, así como en toda una generación que podrá verse interpelada en cada poema desde diferentes dimensiones: la violencia, el miedo, la pobreza, el hambre, la vergüenza, la lucha por la vida, la resistencia.

Vidas que se entrelazan con la cotidianidad, con los allanamientos y la vigilancia militar, y los hitos como el hallazgo de las osamentas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Pisagua, y un salto temporal al 2019, año del estallido social, de los mutilados oculares y el retorno al toque de queda.

Como señala la editorial, estos títulos se proponen como “reflexión respecto a la infancia y adolescencia en dictadura de las generaciones nacidas en los años 80 en Chile. Las huellas de la violencia en esa época cruzan las generaciones. Encierro y miedo es también lo que vivimos en 2019, por lo que las memorias emergen y los recuerdos bloqueados se hacen partícipes de lo cotidiano. Muchas de las acciones, en apariencia, rebeldes o errabundas, son parte de esa agresión tácita de la microhistoria. Es importante analizar esas situaciones y no estigmatizar, nadie sabe lo que otra persona ha tenido que vivir para convertirse en lo que actualmente demuestra ser”.

Ruido Blanco (2022) y ahora Estado de Emergencia (2023) se suman al penúltimo libro de la autora, “Navaja”, el cual ahonda en la pérdida, el desarraigo y la pulsión de muerte. Estos tres títulos se unen al universo poético de Gladys González, conformado por los textos Gran Avenida (2005), Aire Quemado (2009), Hospicio (2011), la compilación Vidrio Molido (2012), Calamina (2014) y Bitácora (2018), todos reunidos a su vez en la antología Pequeñas Cosas (2015).

Ruido Blanco y Estado de Emergencia ya se encuentran disponibles para venta online, librerías y ferias. Más información, acá: https://edicioneslibrosdelcardo.cl/product/ruido-blanco-gladys-gonzalez/ y acá https://edicioneslibrosdelcardo.cl/product/estado-de-emergencia-gladys-gonzalez/

Gladys González es, además de poeta, productora cultural. Es Doctora en Letras y Filosofía con mención en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y ha sido acreedora de distinciones como el “Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2019”. Es la impulsora de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso, que en sus diversas versiones ha convocado a países invitados de la región latinoamericana.

Forman parte del catálogo editorial de Ediciones los Libros del Cardo autoras como Lina Meruane, Cristina Rivera Garza, Diamela Eltit, Verónica Zondek, Eugenia Brito, Romina Reyes, Clarice Lispector, Sylvia Plath y otras autoras latinoamericanas. Todos los títulos están disponibles en el portal https://edicioneslibrosdelcardo.cl/





Presione Escape para Salir o haga clic en la X